Diecisiete veces ha visitado el UCAM Murcia Vitoria y solo en una ha regresado con una victoria. Fue el pasado mes de mayo, en la recta final de la temporada pasada. El Laboral Kutxa se había quedado sin gasolina y el conjunto murciano estaba lanzado en busca de la mejor clasificación de su historia, que al final consiguió. Hoy (18.00 horas) la historia que se va a vivir en el Buesa Arena tiene ciertas similitudes.

Por ejemplo, el conjunto vitoriano, que inició la campaña con cuatro victorias consecutivas en la ACB, ha acumulado dos derrotas en los últimos días: frente al Valencia y el Cedevita Zagreb en la Euroliga. El UCAM, por contra, está en clara progresión y necesita confirmarla.

Ha ganado sus dos últimos partidos mostrando una esperanzadora evolución pese a que aún le queda mucho camino por recorrer. Además, debe hacerse duro en otro tramo de la temporada muy complicado, con cuatro encuentros fuera de casa de los próximos cinco. Pero para optar a estar entre los ocho primeros ninguna cancha debe intimidar a los jugadores de Fotis Katsikaris, ni siquiera el Buesa Arena, una pista donde la afición es especial, capaz de llevar en volandas a sus jugadores con sus cánticos.

El Laboral Kutxa que se va a encontrar hoy el UCAM Murcia es diferente al del pasado curso. En Vitoria están acostumbrados a cambiar jugadores y adaptarlos rápidamente.

Han vuelto a confiar en Velimir Perasovic, el técnico croata que hace nueve años ya estuvo en el mismo banquillo y que fue despedido por Josean Querejeta, para tratar de reverdecer viejos laureles. Y para seguir fiel a su tradición, esta campaña ha vuelto a buscar en el mercado europeo nuevos talentos, aunque quizás ha sido el verano con menos movimientos de los último años. Ha dejado salir a Fernando San Emeterio con destino a Valencia pero ha incorporado a un jugador que va a dar mucho que hablar, el alero esloveno Jaka Blazic, un jugador de 1,96 metros de estatura que el viernes en la Euroliga hizo 20 puntos.

Además, también ha llegado Oiannis Bouroussis, un pívot griego de 2,10 que el pasado curso no brilló en el Real Madrid, donde coincidió con Facundo Campazzo, pero que ahora se ha convertido en el referente interior de los baskonistas junto al exmurcianista Kim Tillie, quien está jugando 26 minutos por encuentro.

También continúa Ilimane Diop, el máximo taponador de la ACB. En el juego exterior, además de incorporar a Alberto Corbacho, el mejor triplista de la liga en las últimas campañas, sigue contando con la frescura del francés Fabien Causeur, al atlético Adam Hanga y al versátil David Bertans. Y en el puesto de base, Mike James y Darius Adams, autor de 29 puntos la semana pasada en Valencia, que siguen el frente de la dirección del juego.