El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) aseguró ayer viernes que uno de sus objetivos principales para 2016 serán los Juegos Olímpicos, a los que quiere «llegar lo más fresco posible» por lo que centrará su primera parte del año en carreras de un día, con especial mención a su debut en el Tour de Flandes y en el Giro de Italia, dos carreras que nunca ha disputado en toda su trayectoria deportiva.

«Correr sólo carreras de un día prácticamente la mitad de la temporada hasta el Giro de Italia es por llegar lo más fresco posible a Río, porque después hacer Giro y Tour es bastante cansado», confesó Valverde ante los medios durante la concentración del equipo en Navarra.

Para el de Las Lumbreras, los Juegos son «superimportantes», pero antes intentará llegar «lo mejor posible» al Giro, que se disputará en el mes de mayo, para luego afrontar el Tour de Francia, en julio, con «la idea de ayudar» al colombiano Nairo Quintana.

Sobre la 'corsa rosa', el murciano recordó que lleva «muchos años de profesional» y que le «apetece» probar una carrera en la que nunca ha podido estar «por calendario». «Este año es el momento de dar ese paso y probar y, como ha dicho Eusebio (Unzué), también probarme un poco en todas las clásicas», comentó.

«Nunca he corrido en Flandes y me apetece conocerla. Para intentar disputarla es quizás un poco precipitado porque no la conozco, pero podría estar delante», añadió al respecto el número uno del ranking UCI de 2015 que descartó prácticamente estar en la Vuelta al País Vasco y que de pruebas de más de un día «quizás» compita en la Tirreno-Adriático «por cuadrar con Milán-San Remo y la Strade Bianche».

Sobre si variará su preparación, Valverde apuntó que «más o menos» va a hacerlo «casi igual». «Tengo la suerte de que en Murcia hace buen tiempo y sólo con entrenar y luego algún día hacer algo más específico, la forma irá llegando para cuando empecemos a correr, que no sé si será por Mallorca, y ahí veremos si aceleramos o lo retrasamos», afirmó.

Su manager general, Eusebio Unzué, aseguró que «la idea con Nairo es, más que nunca, el Tour como gran, gran objetivo, y Alejandro, después de tantos años de profesional, le quedaba descubrir el Giro. Hemos pensado que podía ser un buen año el que viene, aunque aún queda pendiente llegar a un acuerdo con Telefónica», manifestó.

Eusebio Unzué señaló que éste es el «importante cambio» en el calendario del ciclista murciano, que estará enfocado a «clásicas, clásicas y clásicas», carreras de un día, y «probablemente» solo una prueba de una semana, la Tirreno-Adriático, antes del Giro para llegar más fresco a los Juegos Olímpicos de Río.