El UCAM Murcia, después de un inicio de temporada con tres derrotas consecutivas, ha puesto el acelerador con sus triunfos en la pista del Sevilla y el logrado el pasado domingo ante el Bilbao en el Palacio de los Deportes. Una de las claves de la mejoría del rendimiento del equipo se encuentra en el tiro exterior. Después de cinco jornadas, los murcianistas se han situado como el mejor conjunto de la competición en porcentaje de triples anotados, con un sobresaliente 40,63% en una serie de 52 anotados de 128 intentados.

La dos victorias consecutivas han venido acompañadas de un mayor acierto en los lanzamientos exteriores. Si en la primera jornada ante el Unicaja los universitarios hicieron un pobre 6 de 22 (27%) y una semana después, en Zaragoza, un 9 de 32 (28%), ante el Barcelona, con un 11 de 24 (46%), el equipo ya empezó a dar muestras de una recuperación clara en esta parcela. En el triunfo en Sevilla el UCAM rozó el 50% (14 de 29), mientras que frente al Bilbao Basket, los de Katsikaris firmaron un 56% con 14 canastas de 25 intentos.

Estos números han llevado al UCAM a instalarse en el liderato de la clasificación de equipos con mejor porcejante de triples, con el Rio Natura Monus Obradoido, que ha intentado 28 lanzamientos menos que los murcianistas, en la segunda plaza con un 40%.

Gran parte de culpa de esta situación la tienen dos jugadores, los aleros Sadiel Rojas y Scott Wood, que están aprovechando los espacios que los pívots están proporcionando para que tengan tiros liberados. El estadounidense con pasaporte dominicano está firmando un brillante inicio de curso. Su porcentaje en triples es del 60%, con 12 anotados de 20 intentos. Aparte de brillar en defensa, el jugador está promediando 9,4 puntos por jornada, lo que le ha hecho convertirse en uno de los referentes ofensivos pese a que su rol inicial no era este.

Por su parte, Scott Wood, al que le está costando mucho más arrancar después de perderse la primera jornada por lesión, también presenta un 60% de efectividad, con una serie de 9 de 15 en los cuatro encuentros que ha jugado hasta la fecha.

El equipo murciano tiene ahora dos compromisos consecutivos fuera de casa, en los que deberá demostrar que esa progresión. El primero de ellos lo disputa este domingo en la pista del Laboral Kutxa, que sufrió la pasada semana su primera derrota en la Liga ACB y que mañana viernes visita en Zagreb al Cedevita en partido de la Euroliga. El siguiente choque a domicilio de los murcianistas será una semana después, el domngo 22 de noviembre, en la pista del ICL Manresa, que después de triunfar en la segunda y tercera jornada de la competición, ha perdido sus dos últimos encuentros.