El murciano Miguel Ángel López Nicolás, campeón mundial de 20 kilómetros marcha, ha sido distinguido con el trofeo José Luis Alonso al atleta español del año (hombre o mujer), por delante de la saltadora de altura Ruth Beitia, ganadora los tres años anteriores.

El de la pedanía de Llano de Brujas recibió 1.302 puntos de un jurado compuesto por 114 representantes de todos los estamentos del atletismo español (directivos, estadísticos, periodistas, entrenadores, clubes, jueces y atletas), frente a los 1.284 de Ruth Beitia y los 1.051 de otro marchador, Jesús Ángel García Bragado.

El murciano, que en los tres años anteriores fue mejor atleta masculino español del año, recibirá este trofeo el 15 de diciembre próximo en Madrid.

López ha brillado en 2015 en todas las competiciones que ha disputado. Además de oro en el Campeonato de Mundo de China, también conquistó la Copa de Europa de 20 kilómetros en ruta que se disputó en Murcia en el mes de mayo. Asimismo, dominó las tres competiciones nacionales que disputó, los campeonatos de España de 35 kilómetros en ruta, los 20 kilómetros en ruta y los 10.000 metros en pista de Castellón.

López ya tiene puesta la mirada en 2016, un año en el que afrontará los Juegos Olímpicos con el reto de convertirse en el primer español en conseguir la triple corona -Europeo, Mundial y Olimpiada-. Además, en los planes del pupilo de José Antonio Carrillo está disputar en Río de Janeiro tanto los 20 kilómetros, en los que buscará ser campeón, y los 50, la distancia a la que tiene previsto dar el salto después de esta cita. En estos momentos, López ha iniciado ya los entrenamientos después de disfrutar de un período vacacional.