El jarro de agua fría que supuso para la afición del Real Murcia la lesión del delantero Gorka Azkorra hace tres jornadas en la visita al campo del Sevilla Atlético está a punto de llenarse de agua tibia después de las últimas novedades respecto a su recuperación.

Y es que, a pesar de que el máximo goleador del Real Murcia, compartiendo ahora mismo el galardón con Carlos Álvarez al tener ambos cuatro tantos en su cuenta, ha comenzado esta misma semana a trabajar con el resto de compañeros, tanto el cuerpo técnico del Real Murcia, contando con la opinión de los servicios médicos, han decidido, en principio, que el atacante bilbaíno no va a jugar el sábado a las cinco contra el Jumilla en Nueva Condomina, pensando lógicamente en dos aspectos fundamentales, el primero que la semana siguiente toca visitar al UCAM, el actual líder del Grupo IV, en La Condomina, y segundo porque José Manuel Aira, el entrenador del Real Murcia, no es para nada partidario de acortar los plazos de recuperación de ningún jugador y evitar así las desagradables recaídas.

Aunque sean dos semanas las que Azkorra lleva de baja, cuando se retiró del campo del filial del Sevilla apenas se habían disputado tres minutos de partido, por lo que son prácticamente tres encuentros los que los granas han tenido que solventar sin uno de los jugadores que más en forma estaba. Y lo cierto es que, quitando la última derrota en nueve jornadas, curiosamente ante los hispalenses el día que se 'rompió' Azkorra, los siguientes encuentros se han saldado con victorias para los murcianistas, aunque con diferentes sensaciones a cuando el ex del Nástic de Tarragona está sobre el terreno de juego. El primer choque ante el Almería se tuvo que decidir desde el punto de penalti en una acción que transformó Chavero para ganar por la mínima, mientras que el domingo en Mérida volvió a aparecer Carlos Álvarez, tras un mes de sequía, para aprovechar un balón suelto en un córner y de esta manera igualar a su compañero como máximos artilleros de la plantilla. El otro tanto que los granas le endosaron al Mérida fue en propia puerta, por lo que no aumenta las cifras de ningún miembro de la plantilla murciana.

Es precisamente por este motivo por el que el regreso de Azkorra se antoja como un alivio para unos jugadores de ataque que últimamente han reducido sus prestaciones en eficacia goleadora, algo que no le pasaba a Azkorra. El vasco se ganó primero el puesto por la capacidad que tiene para bajar al césped los balones que se rifan desde la defensa grana, y así, ha conseguido el Murcia salir ya de varios apuros esta temporada. Sin embargo, sin Azkorra sobre el campo, el equipo genera menos ocasiones de gol, lo que se traduce en menos probabilidades de ganar los partidos.

«El parte médico, tras las pruebas a las que ha sido sometido, dice que Gorka Azkorra sufre una elongación y edema del bíceps femoral de su pierna derecha». Así comunicaba el Real Murcia el lunes 26 de octubre el diagnóstico del delantero, aunque sin ofrecer posible fecha de reaparición. En cualquier caso, este diario informó de que la lesión que sufría Azkorra le iba a tener entre tres y cuatro semanas de baja, por lo que si se cumplen finalmente los planes tanto del jugador, como del cuerpo técnico y los servicios médicos, si Azkorra reaparece en el choque regional ante el líder UCAM, habrán sido exactamente tres jornadas sin intervenir.

De todas formas, el entrenador del Murcia lleva, desde el partido de Sevilla, apostando por Fran Moreno como el jugador encargado de hacer lo que hacía Azkorra. El navarro ha mostrado otras cosas buenas y diferentes a las que hace Azkorra, pero no ha acompañado sus últimas actuaciones con la efectividad que lo solía hacer su predecesor en el cargo, a pesar de aprobar el expediente superando el aprobado sin ninguna duda.

Además de por los goles, Gorka Azkorra también ha pasado a ser uno de los ídolos de la afición del Real Murcia porque, al igual que han hecho otros jugadores importantes como Chavero, no se ha escondido para exponer públicamente que el Murcia lucha «siempre por ser primero en la clasificación», algo en lo que otros jugadores prefieren no pensar y quitarse así una dosis añadida de presión.

En el aire también quedará una duda hasta el fin de semana, aunque la mayoría de aficionados parece tenerla resuelta. El único lateral derecho puro de la plantilla, José Ruiz, descansa el sábado ante el Jumilla por sanción. Sin más laterales, la grada cree que José Manuel Aira va a reubicar a Sobregrau al lateral sin añadir caras nuevas, aunque la opción del canterano Álvaro Marín, aunque haya que ser un entrenador muy valiente para ponerlo, también es otra alternativa que tiene Aira en su libreta.