Para jugar al golf hace falta una licencia, equipación adecuada, ganas de hacer deporte y buena compañía. Con los tiempos que corren probablemente esto último sea lo más complicado de encontrar, ya que se tiende a buscar compañeros de juego con horarios y nivel similar, y cuando uno está empezando esto a veces no resulta demasiado fácil. Siempre se puede recurrir a los campos de golf o a la Federación donde probablemente encontremos compañeros de fatigas que nos puedan ayudar.

De esta necesidad de buscar afinidades comunes entre jugadores cercanos surgen los clubes sin campo. Estos, federados o no, deambulan por los distintos terrenos de juego con los que tienen correspondencias y apelando a aquello de que 'la unión hace la fuerza' consiguen muy buenas condiciones, y lo que es más importante, compartir este deporte con gente cercana. En la Federación de Golf de la Región de Murcia hay federados seis de ellos, que son la propia Territorial, Club de Golf Altiplano, Club de Golf Carthago, Leven Golf, Murcia Club de Golf y Lorca Club de Golf, aunque existen otros que no están federados, como es el caso del Club de Golf de Totana y del 13 Golf Club.

El Lorca Club de Golf, presidido por David Abellaneda, cuenta con ventajas en su municipio en diferentes ámbitos deportivos. «Cuando empecé a jugar al golf encontré ciertas dificultades, me vi solo y me uní al club, observé algunas cosas mejorables, propuse algunos cambios que gustaron, y cuando el anterior presidente lo dejó me eligieron a mí. Lo primero que hice fue buscar patrocinadores entre mis contactos como empresario que engrandecieran los torneos para atraer más jugadores y poner dos categorías más, una según hándicap y otra sénior para mayores de 60 años», explica Abellaneda. En Purias estaba la cancha de prácticas Torre del Obispo, un complejo municipal gestionado por el club, con aproach, chipeo, pateo y campo de prácticas, único en Murcia, pero desgraciadamente en 2012 fue destruido por una riada y a día de hoy el ayuntamiento aún no lo ha reconstruido. Pero esto forma parte del pasado y David Abellaneda tiene la vista puesta en el futuro, en el cual tiene intención de explotar y mejorar la escuela. Además, en octubre tuvo lugar el cuatro curso de iniciación, y una vez concluido el mismo, se invita a los socios a salir al campo con gente experimentada para que los neófitos aprendan las reglas del golf in situ y el comportamiento en el campo. «En los últimos 17 cursos hemos conseguido que 8 personas se enganchen a este estupendo deporte, puede parecer una proporción pequeña, pero para un deporte minoritario como el golf es importante. La totalidad de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento lo destinamos a la escuela», comenta. A día de hoy tienen convenios con campos de Murcia, Almería y Madrid, y poco a poco, el club va creciendo, y aunque saben que es difícil, les gustaría tener más ayuda de la Federación.

Los diferentes clubes compiten entre ellos enriqueciéndose todos de la experiencia. El 21 de noviembre en el Aguilón se disputará la Reina entre el Club de Golf de Lorca y el de Totana, una Ryder a la que el fallecimiento en 2013 de José Reina, concejal de Deportes del consistorio totanero, cambió el nombre. El Club de Golf de Totana juega, sobre todo, en El Condado de Alhama, en Hacienda del Álamo y en Lorca Resort, realiza cuatro torneos sociales al año y otro memoria del primer presidente del club, Pablo Mariano. Entre sus futuros proyectos están la promoción del golf en los colegios municipales.

Asimismo, el 13 Golf Club es un club sin campo y sin ánimo de lucro, inscrito como tal en la consejería de Deportes de la Región de Murcia, fundado por Francisco Sánchez y Antonio Sánchez en abril de 2010, presidido hasta hoy por ambos fundadores y que cuenta con más de 100 abonados. Organizan anualmente el Circuito Orden del Mérito que consiste entre 12 y 14 pruebas puntuables modalidad stableford de las que se eligen las siete mejores tarjetas para la valoración final, está compuesta por dos categorías y los premios sonde cheques regalo de entre 300 y 100 euros. Aún quedan este año tres torneos puntuables. «Tenemos convenios para otros torneos no puntuables, en nuestra web 13golfclub.es pueden consultarse todas las condiciones y las correspondencias con campos de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete y Ciudad Real», nos contó Antonio Sánchez.

Disfrutar de este deporte no es difícil, solo hay que saber encontrar el momento y la compañía adecuada y esta surge de diferentes maneras, dentro de los campos de golf o dentro de estos clubes de amigos itinerantes que disfrutan de las delicias de todos los anteriores.