­Faltan tres jornadas para que llegue el derbi contra el UCAM, el actual líder del Grupo IV de Segunda B, y en la plantilla del Real Murcia hay tres jugadores importantes que tienen en su casillero particular cuatro tarjetas amarillas, por lo que son los que más papeletas tienen de exponerse a perderse el choque de La Condomina por sanción, además de porque los tres son defensas. Así las cosas, el lateral José Ruiz y los centrales Eneko Satrústegui y Jaume Sobregrau son los tres miembros de la plantilla que dirige José Manuel Aira que muy fácilmente pueden salir del equipo para la primera cita de envergadura de la temporada si ven la quinta amarilla la próxima semana, también en otro derbi, pero ante el Jumilla, un club mucho más modesto que los universitarios en el apartado económico.

Por eso, aunque los entrenadores no suelen referirse a estas cuestiones de manera pública a pesar de que es un tema del que se habla en todos los vestuarios de todas las categorías, el choque del domingo en casa del Mérida pasa por ser la última bala si Aira quiete tener completamente ´limpio´ a alguno de estos jugadores que, en estos momentos, serían titulares casi con toda seguridad en el cada vez más cercano encuentro ante el UCAM. Eso sí, cualquiera de los tres que vea tarjeta amarilla en el estadio Romano de Mérida se pierde de forma automática el choque de Nueva Condomina ante el Jumilla, por lo que la tesitura y la decisión que tiene que tomar José Manuel Aira es bastante complicada.

Lo ideal sería que al menos dos de los tres protagonistas pudieran forzar de una u otra manera la quinta amonestación, dando por hecho que el Jumilla, con todos los respetos, va a plantear casi con toda seguridad muchos menos problemas que los universitarios. No obstante, el club informó la semana pasada que Tomás Ruso, el otro central de la plantilla, arrastra molestias en un tobillo, por lo que tome la decisión que tome Aira tiene que ser muy cautelosa y estudiada.

Quizás lo más lógico sea salir al césped de Mérida con el equipo que el entrenador tenga en la cabeza y, dependiendo de lo que pase, actuar de una manera u otra siete días después contra el Jumilla, ya que las consecuencias de lo que pase en el duelo regional ante el equipo del Noroeste se van a pagar una semana después visitando en la vieja Condomina a un UCAM que, en estos momentos, comanda el grupo cuarto con un punto de ventaja sobre los granas.

Quitando los casos de estos tres jugadores, lo cierto es que la plantilla murcianista no está precisamente acribillada por las amonestaciones, ya que después de José Ruiz, Satrústegui y Sobregrau, los siguientes con más cartulinas son Chavero, Javi López y Germán, los tres con dos cada uno.

Después, en el último grupo, que hayan visto una sola amonestación en las primeras once jornadas, se encuentran siete jugadores y concretamente son Fran Moreno, Sergio García, Pumar, Tomás Ruso, Azkorra y Fernando. Hasta el momento, solo Tomás Ruso y Jaume Sobregrau han tenido que ver el camino de los vestuarios antes de tiempo por haber sufrido una expulsión cada uno de ellos.

El estado de forma, el trabajo semanal y los resultados que se vayan dando serán los que marquen un poco cómo llegará el Murcia al interesante duelo ante el UCAM, pero con toda seguridad que Aira tiene algún plan en su cabeza para evitar que, por ejemplo, una mala tarde ante el Jumilla se pueda traducir en tener tres bajas sensibles para un partido muy exigente apenas una semana después. Antes de los universitarios, Aira dirá, como siempre, que solo está pensando en el siguiente partido.