Huelva y el Nuevo Colombino eran lugares marcados en rojo en el calendario de 2010, cuando el Cartagena, entonces al mando de Juan Ignacio Martínez, se jugaba sus opciones de ascenso a Primera. Ahora los dos clubes, que se enfrentan mañana (16.15 horas, Colombino, La 7), andan pendientes de regresar a Segunda. El conjunto albinegro aún no conoce la victoria fuera de casa tras nueve jornadas de competición; el Decano, inmerso en una crisis institucional, quiere empezar a escalar posiciones. Se fue el portugués José Domínguez y con Ceballos en el banquillo llegó el triunfo de hace una semana en Sevilla, ante el Betis B (0-1). «Ganar fuera es nuestra asignatura pendiente; pelearemos la victoria con uñas y dientes», dijo ayer Víctor Fernández.

El Cartagena ha jugado cuatro partidos fuera de casa, ha perdido tres (Cádiz, Mérida y UCAM) y ha empatado uno (1-1, contra el Sevilla Atlético). Es decir, la espina del conjunto albinegro es no haber ganado en ninguno de sus desplazamientos. «Esto es como cuando uno se presenta a un examen y suspende siempre. Es una asignatura pendiente. La verdad que el ambiente es muy bueno, como desde el primer día de pretemporada. Es espectacular ver la progresión de los jugadores: el ritmo es muy bueno, la intensidad, las ganas, la predisposición. Pero cuando jugamos fuera de casa parece que todo eso no se refleja», explicó el entrenador, quien aportó un dato revelador. «En todas las salidas hemos marcado al menos un gol. No podemos desaprovechar eso y venir sin ningún punto».

El gol a Guaita

El técnico emeritense, como jugador del Cartagena, ya sabe lo que es marcarle al Recre. Lo hizo en la temporada 2009/10, gracias a un gol de penalti a Vicente Guaita, ahora en el Getafe, y que a la postre significó el tanto de la victoria. De aquel equipo onubense todavía queda un hombre referente: Jesús Vázquez, de 35 años.

Las posibilidades de obtener los tres putos en el Nuevo Colombino, según Víctor, pasan por ser fieles al estilo y tratar de aprovechar la situación del Decano. «Al final depende más de nosotros. Tenemos que ser valientes, tenemos que ser dueños del balón, y a partir de ahí los nervios que sean para ellos. Nosotros tenemos equipo para hacer algo allí, aunque sí que es verdad que nos enfrentamos a un gran rival, que está en una situación similar a la nuestra, que no empezó muy bien y que vencer en Sevilla le ha dado mucha moral», manifestó.

Esta mañana, después de una pequeña sesión de entrenamiento, el cuerpo técnico facilitará la convocatoria con una ausencia garantizada, la del central Gonzalo Verdú, operado recientemente. «Está contento y con muchas ganas de volver», declaró el entrenador. Uno de los nombres que más ha sonado durante la semana es el Federico Laens. El delantero uruguayo, revulsivo frente al Real Jaén, pide paso en el once.

«Tampoco quiero dar pistas pero sí es posible que Fede pueda entrar, pero también Montero está haciendo un gran trabajo».

Lo que parece más complicado es poner en práctica un sistema con dos puntos. «Habrá momentos en los que Fede y Montero puedan jugar juntos, aunque a mí me gusta más un punta y un mediapunta. Cuando meto a dos delanteros parece que el equipo se separa un poco, combina menos. No obstante, habrá momentos en los que quiera meter muchos centros directos», apuntó. En el derbi regional de hace unas semana en La Condomina sí hubo sorpresas, ya que Víctor Fernández reforzó el centro del campo con tres futbolistas (Rivero, Sergio y Luque). «Contra el UCAM Murcia metimos tres hombres en el centro porque ellos juegan mucho por ahí».

Pero el rival de mañana no atiende al mismo sistema. «El Recre sale por banda, pero no combina por dentro. Probablemente no ponga a tres centrocampistas. La idea es la de siempre: ser valientes e ir al campo contrario. Espero que mi equipo sea dominador ante un rival difícil e importante. El Nuevo Colombino es un campo donde poder jugar. Siento que mi equipo va a tener el balón. Espero traer un buen resultado, a pesar de que en esta categoría todo es difícil. Si ganamos en Huelva iremos a Sevilla con muchas ganas y confianza», concluyó el técnico emeritense.