La temporada de caza, que comenzó el pasado día 12 de este mes en la Comunidad Autónoma de Murcia, será una de las que más alternativas de los últimos años presente para los aficionados. Con 8.268 licencias, la caza es una de los deportes que más practicantes federados tiene.

La media veda, que ya comenzó el pasado mes de agosto y que como novedad contó con la exclusión de especies cazables como la corneja y la grajilla, tuvo por contra que se pudo cazar los jueves, algo que en los últimos años no había sido posible y que daba a los cazadores un día más para practicar el arte cinegético.

La caza menor, que transcurre todos los días desde el pasado 12 de octubre hasta el próximo 10 de enero, tendrá como especies cazables esta temporada la gaviota patiamarilla (salvo zona vedada), estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca, grajilla, perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravia, tórtola común y zorzal.

Con carácter extraordinario se podrá cazar el zorzal real, zorzal común, zorzal alirojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota pariamarilla y paloma bravia desde el 11 de enero hasta el 14 de febrero de 2016, ambos inclusive. No se podrá cazar la paloma bravia a menos de 1.000 metros de un palomar cuya localización esté señalizada, ni palomas deportivas o mensajeras que ostenten las marcas reglamentarias.

La caza del zorro con perros de madriguera se ofrece todos los días desde el pasado 1 de julio hasta el 31 de marzo del 2016. La caza en ojeos de perdiz roja también se puede dar hasta el 3 de enero.

La caza mayor en la Región de Murcia tiene como especies cazables al jabalí, ciervo, arrui, cabra montés y gamo, todos ellos desde el pasado 12 de octubre hasta el 21 de enero. Excepcionalmente se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terreno cinegético de aprovechamientos de caza menor con escopeta. El arrui, que desde el 16 de mayo hasta el 21 de febrero del 2016 se podrá cazar, tendrá también la modalidad de montería, donde se podrá autorizar su caza en los cotos no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama, Pliego, Aledo y Lorca hasta el 21 de febrero.

La cabra montés, ciervo, muflón y gamo no presentaran novedades y son cazables desde el 12 de octubre hasta el 21 de febrero del 2016.

Las monterías y batidas de jabalí y zorro se pueden hacer todos los días desde el pasado 12 de septiembre hasta el mismo 21 de febrero; los aguardos o esperas nocturnas, todos los días desde el pasado 16 de mayo hasta el 21 de febrero, ambos inclusive; ronda nocturna al jabalí, desde el día 12 de octubre hasta el próximo 27 de diciembre, ambos inclusive. En la modalidad de montería se podrán abatir tanto estas especies como el ciervo, muflón y gamo.

Hay otras modalidades de caza, como la caza de liebre de galgos, con la que todos los días, desde el 12 de septiembre, se viene practicando y tendrá su cierre el día 31 de diciembre del presente año, ambos inclusive.

En la cetrería podrá cazarse todas las especies incluidas en las relaciones de especies cazables en caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el periodo hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza de liebre con perros galgos, la media veda y periodo extraordinario de descaste de conejo. La caza con arco es otra de las modalidades mas plásticas y trabajadas que existen, podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor y caza mayor, incluidos el periodo extraordinario de descaste de conejo y el aguardo a jabalí y rececho del arrui, cabra montés, ciervo, muflón y gamo.