Visualizando el fondo de su ropero, el técnico del UCAM Murcia, José María Salmerón, ha exhibido ya las distintas piezas con las que puede conformar sus convocatorias y alineaciones tras once partidos oficiales de la campaña 2015-2016 después del debut en la pasada jornada de Isi, el único futbolista de campo que quedaba por debutar. El preparador almeriense siempre ha tendido la mano a sus futbolistas desde sala de prensa, alabando la profundidad de una plantilla que le ofrece infinidad de variantes. No obstante, Salmerón, sabedor de la importancia que posee introducir en la dinámica de trabajo a todos los jugadores para resguardar las espaldas del equipo ante posibles infortunios, no deja de introducir variaciones semana tras semana.

Salmerón no ha tocado lo más mínimo a los hombres ´fuertes´ que han posibilitado situar a su equipo en la segunda plaza, aunque empatado a puntos con el líder. Especialmente desde la parcela defensiva, con jugadores de dilatada experiencia como Escalona, portero menos goleado del grupo IV y que ha jugado absolutamente todo (1.020 minutos entre Liga y Copa); Fran Pérez, que solo ha descansado en el choque frente al Algeciras de Copa del Rey; y el capitán Robles (437 minutos); el continuo progreso de Góngora (741 minutos en Liga); o el crecimiento de jugadores como el lateral de Molina de Segura Tekio (775) o Dani Pérez (660 minutos entre las dos competiciones), que sin duda, conforman el plato fuerte para Salmerón desde el entramado defensivo y que acumulan una gran cantidad de minutos. Desde el banquillo, futbolistas como Pol Bueso o Iván Pérez (solo ha jugado en Copa), recién incorporados este verano, esperan su oportunidad dentro de la rotación de su técnico, aunque tras once partidos oficiales, ambos han gozado de 307 y 148 minutos respectivamente.

Al igual que la portería y la línea de cobertura, que más o menos se asienta sobre una cúpula básica de futbolistas, la pericia de César Remón y de Checa se agencian el plato fuerte en la pareja de medios, con 774 minutos para el riojano y 640 para el de Dos Hermanas, armonizando así el equilibrio del colíder de la categoría. La pieza que da descanso o aporta una variante distinta a Salmerón es el senegalés Abdoulaye Fall, uno de esos centrocampistas africanos de ida y vuelta que aglomera 474 minutos (entre Liga y Copa). El último eslabón, el jugador natural de Bullas, Manolo, ha entrado en las recientes convocatorias siendo titular en tres encuentros oficiales, tras no gozar de oportunidades en los primeros partidos (reúne 258 minutos).

Y por último, el ataque. El pasado domingo, con el debut de Isi Ros, que desembarcó en el UCAM tras el último mercado estival procedente del Plus Ultra (Tercera División), todos los futbolistas de la parcela ofensiva universitaria han gozado de minutos. Sin embargo, salvo un Nono al que pocos le discuten su importancia en los ´onces´, el resto de posiciones suele ser una incógnita para los aficionados, especialmente en la línea de trescuartos: Bello, Carlos Rodríguez, Jesús Rubio, Son, e incluso Iván Aguilar, que en ocasiones ha actuado desde el costado derecho para acompañar a Pallarés o Higinio en la referencia ofensiva, conforman el grueso de opciones que posee el técnico del UCAM.

Sin embargo, tras los once partidos disputados hasta la fecha, Nono, con 713 minutos (todos en Liga), Bello (601), Pallarés e Iván Aguilar se convierten en los futbolistas que gozan de mayor confianza para Salmerón. El técnico almeriense, tras unos primeros encuentros en los que optaba por jugar con un único punta, ha otorgado plena confianza a sus rematadores, lo que en los choques más recientes le ha llevado a formar con una dupla atacante durante muchos minutos: Pallarés (577 minutos), Iván Aguilar (691) e Higinio, que cuando las lesiones se lo han permitido ha gozado de oportunidades, han provocado que los centrocampistas más ofensivos de la plantilla vean más apuradas sus participaciones en los encuentros.

Hombres como Jesús Rubio, que cuenta con nueve participaciones en once encuentros, Son (270 minutos oficiales) o Carlos Rodríguez (450) ofertan distintas variaciones o posibilidades que, desde la banqueta, aportan minutos de calidad en las segundas partes. Y además, apuestas de futuro, como el joven Isi Ros, que tras disputar media hora el pasado sábado frente al Granada B, trabajará para formar parte con mayor asiduidad en las convocatorias.

Por tanto, a expensas de los tres porteros suplentes que esperan contar con alguna oportunidad, como son Ginés, Bouba -sigue lesionado- y Luisma Tovar, y el delantero murciano Titi, que tras su grave lesión de rodilla el pasado marzo no dispone de ficha federativa pero encara los últimos pasos de su recuperación, hasta un total de veinte futbolistas pugnan por un puesto sobre el césped para defender los colores azul y dorado del colíder del Grupo IV de Segunda División B, un armario que ofrece múltiples posibilidades a su dueño, José María Salmerón.