La Armada, precursora y organizadora de la Ruta de las Fortalezas y la Ultra Fortalezas Trail, está valorando suprimir la segunda prueba, que este 2015 se celebraba por vez primera bajo un recorrido de 111 kilómetros. Los motivos, al parecer, son varios. Y es que no cuentan con el respaldo de algunas instituciones y asociaciones, que han mostrado su disconformidad por el recorrido en algunos tramos de la dura prueba de resistencia.

Baste recordar que Ecologistas en Acción solicitó a la Dirección General de Medio Ambiente que se modificara el recorrido de 2015, porque buena parte de la prueba transcurre por la sierra de La Muela y Cabo Tiñoso, catalogada como espacio natural protegido, zona de especial protección para las aves, LIC y área de protección de la fauna silvestre con once tipos de hábitats de interés comunitario.

Además, la Armada ha solicitado más apoyo logístico al ayuntamiento de Cartagena para una carrera que requiere un importante desplazamiento de medios, algo que, al parecer, no ha tenido buena acogida.

De esta manera, los organizadores tienen prácticamente decidido no celebrarla para la edición de 2016 y que la Ultrafortalezas Trail se lleve a cabo cada dos años, por lo que se volverá a plantear la posibilidad de disputar la segunda edición para 2017.