El Club de Golf de Altorreal dará el sábado 24 de octubre un «golpe por la solidaridad» con el torneo benéfico que está preparando a favor de AFAMUR, AFADECA, ASTRAPACE Y GEPAC. Además, la recaudación obtenida en el mismo irán íntegramente a estas cuatro asociaciones a partes iguales. El evento girará en torno al Torneo de Golf, pero irá más allá, ya que simultáneamente se realizarán actividades y juegos lúdico-deportivos para aquellos que quieran participar pero no sean aficionados a este deporte.

Por la noche se hará entrega de los trofeos y ofrecerán un lunch abierto a familiares y acompañantes, sorteo de regalos, actuaciones musicales, y muchas sorpresas aún por confirmar. Con padrinos de la altura de José Antonio Camacho, Pepín Liria o Nicolás Almagro y actuaciones como la del cantante Diego Martin todo parece que será una auténtica fiesta.

La modalidad del Torneo será equipos de 4 jugadores Stableford, puntuará la suma de las tres mejores tarjetas en dos tiros, 8.30 am y 2.00 pm, si hubiera que poner un tercer tiro el viernes se hará, para que nadie se quede sin jugar ya que se espera gran participación a juzgar por los resultados de años anteriores.

El plazo de inscripción ya está abierto a través de el Caddy Máster del club, telf. 968 64 81 44 y reservas@golfaltorreal.es, el precio es de 50 euros por jugador y hay tres premios con una única categoría, premio primer equipo scratch, bola más cercana, driver más largo para damas y caballeros.

Cada asociación tiene fines diferentes, pero parten de un mismo punto, han sufrido de una u otra forma la enfermedad, algunas de ellas crónicas, y se han puesto manos a la obra para ayudar a los enfermos y familiares en su misma situación.

AFAMUR lleva 13 años realizando este torneo en Altorreal, siempre con una respuesta fantástica, en esta ocasión arropada por las otras tres asociaciones cree que tendrán aun mejor resultado. Hace 15 años que abrieron el primer centro de día y cinco años más tarde un segundo centro para enfermos en fase avanzada, pero aún tienen lista de espera y muchas cosas por hacer, el ayuntamiento de Murcia les ha cedido un terreno y tienen un anteproyecto para un centro mayor con capacidad para 60 enfermos, «a financiar parte de este proyecto destinaremos los fondos recaudados en el torneo», declaró Maite Palacín, su presidenta.

ASTRAPACE se estrena este año en este evento y según declaro Rosa García Iniesta, presidenta de la asociación, «estámos muy ilusionados de hacernos visibles ante otro colectivo social, la parálisis cerebral deriva en deficiencia física, psíquica o ambas a la vez, los enfermos son personas muy dependientes y la familia tiene que encajar que esta situación es crónica».

En Molina de Segura tienen un centro donde atienden a 600 personas y otro de atención temprana que depende del ayuntamiento, en Murcia han creado un aula multisensorial con gran resultado, donde se estimulan los sentidos de los pacientes para hacer más llevadero el tratamiento de la enfermedad. Los fondos destinados en el evento serán para crear un aula como esta en Molina de Segura.

Marcos Martínez, representante de GEPAC, explicó que los objetivos principales de su asociación son luchar por el derecho de los pacientes, igualdad en el acceso a los tratamientos y apoyo a los familiares de los enfermos luchando por la desestigmatizacion que existe aun de la palabra «cáncer». Hace esta asociación especial hincapié en la información que el paciente y los familiares deben tener sobre los tratamientos para mejorar su calidad de vida, realizan seminarios online, campañas informativas en hospitales, el Congreso Anual de Pacientes con Cáncer y los fondos recaudados irán destinados en todos estos proyectos.

María Ángeles Guillén, portavoz de AFADECA, nos habló sobre la consecución y el éxito de los objetivo previstos para este año. Antes de fijar estos objetivos tantean las opiniones de los enfermos, familiares y personal sanitario para saber cuáles son las prioridades de los pacientes. Han conseguido dotar en el área de urgencias pediátricas de la Arrixaca de una puerta de acceso exclusiva para niños en tratamiento oncológico con el objetivo de preservar la seguridad y prestar la atención especializada que requiere el niño enfermo. Se ha dotado a los niños ingresados en el área de aislamiento de Trasplante Pediátrico de unas nuevas pantallas táctiles denominadas 'ventanas tecnológicas' que actúan de televisión, teléfono, radio, con internet y que permiten realizar videoconferencias con el exterior.

El último objetivo de 2015 es proporcionar al Servicio de Pediatría el módulo para realizar la prueba de la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO), este no está aún conseguido, por lo que los fondos del torneo irán destinados a este fin y a conseguir los objetivos de 2016 que ya se están forjando, sin olvidar las semanas formativas en los colegios fomentando la vida saludable como terapia preventiva. Todo el personal del campo, capitaneados por Joaquín Medina y Óscar Pérez, están volcados en este proyecto con mucha ilusión.