Con apenas mes y medio de competición, a Víctor Fernández se le puede presentar este fin de semana el primer problema serio de la temporada a la hora de confeccionar su once inicial. O, al menos, su línea defensiva. Con las ausencias confirmadas de Gonzalo Verdú (lesionado) y de Mario Sánchez (sancionado), más la duda de Moisés García, al entrenador del FC Cartagena le queda un puzle de difícil reconstrucción para configurar una defensa solvente ante un equipo duro y competitivo como es el Real Jaén.

Por suerte, Víctor cuenta en su plantilla con un comodín al que puede recurrir en diferentes posiciones según le convenga. Se trata de Juan Carlos Ceballos, uno de los baluartes defensivos del equipo y, junto a Limones, el único futbolista albinegro que ha disputado todos los minutos del presente campeonato. El catalán ya ha demostrado en diferentes ocasiones que puede actuar sin problemas tanto de lateral como de central. Siempre cumple y no acusa el cambio de posición. El año pasado arrancó en la banda, su posición natural, pero las bajas del equipo en el centro de la zaga y la marcha en el mercado de invierno de Nacho Neira le obligaron a jugar prácticamente toda la segunda vuelta como central, mostrando cualidades sobradas para jugar en esa demarcación.

Con Víctor, Ceballos ya sabe lo que es jugar en ambos puestos. Jugó los siete primeros partidos de Liga en el lateral derecho, pero la ausencia a última hora de Moisés Álvaro la semana pasada obligó al técnico del Cartagena a desplazarlo al centro de la defensa para jugar al lado de Ayoze Placeres. Mario fue la novedad en el lateral, pero la sanción del jugador murciano -vio la roja por doble amarilla- deja la defensa ante el Jaén en cuadro y con un panorama complicado para Víctor, siempre que Moisés Álvaro no se recupere a tiempo.

El jugador sevillano se perdió el duelo ante el UCAM por una lesión muscular y, aunque el miércoles empezó a trabajar a buen ritmo, no está asegurada su presencia en el compromiso de este domingo. Desde el club son optimistas aunque en ningún caso se va a forzar su regreso, ya que con la baja de Verdú para varias semanas más no se quiere arriesgar a que caiga otro central durante más tiempo. En caso de que Moisés esté disponible para medirse al Jaén, Víctor solucionará su problema devolviendo a Ceballos al lateral. Si Moisés no se recuperara -opción más probable-, lo más probable es que Ceballos, que ha jugado todos los minutos disputados hasta el momento (560) se mantenga en el centro y el gran dilema estaría en el lateral.

Las opciones que maneja el técnico son retrasar a Juanlu, que ya actuó en el costado derecho ante el UCAM en la segunda parte por la expulsión de Mario, o incluso dar entrada al lateral zurdo Jesús Álvaro, titular en el inicio de Liga pero desaparecido del equipo en las últimas jornadas. Otra alternativa es reubicar a Sergio Jiménez como defensa central, dejando a Ceballos en el lateral diestro.

En el resto de líneas del equipo no hay bajas y Víctor tiene donde elegir. Lo más probable es que Álvaro Montero regrese al equipo, siendo titular como delantero centro. El ariete se mide al conjunto en el que militó la pasada temporada y hasta el momento ha sido titular en todos los encuentros que se han disputado este curso en el Cartagonova.