Cuando se publicó el calendario de la Liga Endesa en el mes de agosto, solo hacía falta echar un vistazo rápido al primer tramo de la competición para comprobar que la dureza iba a ser máxima durante el mismo para el UCAM Murcia. Después de caer ante el Unicaja de Málaga por esa polémica canasta de Fran Vázquez agarrándose del aro, los chicos de Fotis Katsikaris afrontan ahora un mes lleno de curvas, con rivales de entidad frente a los que debe demostrar que sí es un candidato a jugar la Copa del Rey y el play off por el título.

El primer puerto de esta sinuosa etapa inicial que deben subir los murcianistas lo tienen este domingo, a las 12.15 horas, en la pista del CAI Zaragoza. Es cierto que el ahora Pabellón José Luis Abós trae excelentes recuerdos, ya que allí se consumó en la temporada 2005-2006 un épico ascenso y se selló una agónica permanencia en la 2008-2009.

Pero desde entonces, en la pista de los maños, que esta temporada se han reforzado considerablemente, el club murciano no ha sumado ni un solo triunfo y ha sufrido algunas derrotas abultadas.

Los zaragozanos han dado este año otra vuelta de tuerca a su plantilla con el fin de crecer aún más y entrar con solvencia en el play off. Han realizado una apuesta fuerte por el base Tomas Bellas, que llega del Gran Canaria con un contrato por tres temporadas, y también cuentan para el mismo puesto con el estadounidense Sek Henry.

En el juego exterior las caras nuevas son Drake Deiner, que ha sido su fichaje más importante y que la campaña pasada fue el mejor jugador de la Lega Italiana con el Banco di Sardena, y al ex del Maccabi de Tel Aviv Nate Linhart. Junto a ellos, el internacional alemán Robin Benzing, un alero de 2,08 metros de estatura. Continúan como ala pívots el serbio Stevan Jelovac e Isaac Fotu, mientras que Henk Norel, de 2,12, cumple su cuarta temporada, y ha fichado como relevo del holandés al estadounidense con pasaporte montenegrino Halil Kanacevic.

En la tercera jornada, el domingo 25 a las 13.00 horas -el horario se dio a conocer ayer-, pasará por el Palacio del Barcelona Lassa, que ha iniciado la temporada en un gran estado de forma pese a contar con muchas novedades en su plantilla.

El equipo de Xavi Pascual, que ganó la Supercopa de Málaga después de ganar con comodidad los dos partidos, no conoce la derrota en Murcia desde enero de 2008, cuando cayó por 95-82 ante el Polaris Wold. Desde entonces, cuenta sus visitas por victorias, en una racha que se eleva ya a los seis éxitos consecutivos.

El único 'oasis' que tiene este mes en su calendario el UCAM Murcia es el Baloncesto Sevilla, al que visitará el sábado 31 de octubre -el horario está por concretar-. En la pista andaluza ha soneríedo en sus últimas tres comparecencias el equipo murciano. Después de un verano envuelto en muchos problemas, el Sevilla ha salido en competición con un equipo construido a última hora, donde el exmurcianista Scott Bamforth aparece como uno de sus referentes en la pista.

Otra prueba de altura en casa tendrá el UCAM el 8 de noviembre. El Dominion Bilbao, equipo al que llevó hasta una final por el título de liga el actual entrenador de la plantilla universitaria, Fotis Katsikaris, será el rival en la quinta jornada. En las dos últimas temporadas, el triunfo se ha quedado en casa, uno de ellos en un emocionante final -temporada 2012-2013- con un triple de Scott Wood en los últimos segundos.

Este mes de duelos de altura lo cerrará el UCAM Murcia en Vitoria, donde visitará a un Laboral Kutxa al que nunca había vencido a domicilio hasta que el curso pasado, en el tramo final de la competición, superó por 77-85, un triunfo que valió a los murcianistas para estar luchando hasta el último momento por entrar en los play off.

Posteriormente, el calendario del UCAM se suaviza con los enfrentamientos consecutivos ante el ICL Manresa y el MoraBanc Andorra, para el primer fin de semana de diciembre visitar la pista del Real Madrid.