Baloncesto. Liga ACB
UCAM Murcia5860Unicaja

 

Un estreno accidentado

El UCAM Murcia cae ante el Unicaja en el primer encuentro de la temporada, donde los universitarios no pueden desplegar todo su poderío ofensivo

18.10.2015 | 11:59

El UCAM CB Murcia cayó ayer con polémica ante el Unicaja en el duelo que inauguró la temporada. El equipo de Fotis Katsikaris, entrenador universitario, no pudo desarrollar su estilo de juego en todo el encuentro y se mostró muy incómodo en el Palacio. Sin embargo, a pesar de esto, peleó por la victoria hasta el final ante uno de los rivales de la parte alta de la tabla y una rigurosa decisión arbitral, en los últimos segundos del duelo, privó al UCAM del triunfo o, por lo menos, de forzar la prórroga.

Katsikaris no pudo contar para el choque con Scott Wood, que ni sevistió de corto, por un esguince de tobillo. El entrenador griego saltó de inicio con un quinteto en el que tan solo Vitor Benite fue la novedad respecto al pasado curso, aunque Campazzo y Lishchuk, los otros dos fichajes, también contaron con una buena cantidad de minutos. El Unicaja tenía bien estudiado a su rival y optó por un partido con tintes de pretemporada, con pocas canastas y basado en su defensa.

El UCAM arrancó con posesiones largas y pronto comprobó el plan defensivo que tenía preparado el Unicaja. El conjunto andaluz anuló el juego interior de los locales y después de casi dos minutos sin anotar Sadiel Rojas inauguró el marcador con un triple desde la esquina. Al contrario de lo que ocurría en la otra pintura, el equipo andaluz si puso en más aprietos a los universitarios con Kuzminskas como principal referencia (3-4). Antelo (que acabó como máximo reboteador con 11 capturas) y Lima no lograban hacerse un hueco, incluso intentándolo por su cuenta, pero el resultado siempre era el mismo, ya que tanto Fran Vázquez como Kuzminskas se convirtieron en sus sombras en todas las jugadas. Fotis Katsikaris apuró el tiempo muerto hasta el máximo para intentar doblegar a la defensa rival y apostó por la veteranía de Kelati y Lishchuk. Pero no había manera, el UCAM no conseguía entrar ni por dentro ni por fuera (11-15). El técnico griego indicó nuevas instrucciones a Campazzo y apostó por jugar con dos bases en pista durante los últimos compases del primer cuarto, que finalizó con el marcador igualado (15-15).

A Augusto Lima siempre le tocaba siempre la peor pareja de baile en la lucha por dominar la pintura y ni las revoluciones que intentaba darle Facundo Campazzo al juego local descolocaron a la defensa del Unicaja. El base argentino mantuvo al UCAM a la estela del equipo de Joan Plaza, técnico visitante (19-19), pero Katsikaris solicitó tiempo muerto después de varias jugadas ofensivas que no llegaron a buen puerto. En el cuadro andaluz Jackson se convirtió en la principal baza con un 4/4 en tiros libres y un triple en el segundo cuarto, secundado por Dani Díez y Kuzminskas. Vitor Benite comenzó a encontrarse más cómodo en labores ofensivas y recortó distancias con dos triples y una entrada a canasta que machacó Lima (27-28). Sin embargo, el Unicaja apretó en los últimos compases de la primera parte con canastas de Fran Vázquez y Kuzminskas para marcharse al descanso con una mayor ventaja (29-36).

Luces y sombras

  • El inicio de la segunda parte comenzó con luces y sombras para el UCAM. Sombras porque el Unicaja consiguió la máxima ventaja del duelo (29-39) y luces porque el cuadro universitario reaccionó rápidamente y además lo hizo con el estilo que Katsikaris quiere para su equipo. Transiciones rápidas, velocidad en la circulación de balón y una defensa férrea. En plena remontada Augusto Lima realizó un mate donde sacó toda la rabia y la impotencia acumulada al ser principal objetivo de la defensa malagueña en todo el partido y volvió a encender a la grada del Palacio (38-39). Aunque a partir de ahí, tras solicitar tiempo muerto Joan Plaza, el partido volvió al guión del primer tiempo con otro triple de Sadiel Rojas(44-49).

En el último cuarto el cuadro universitario encontró más opciones de tiro, pero siempre desde media distancia. A los universitarios les costó llegar, pero consiguieron igualar el partido a falta de cuarenta segundos para la conclusión (58-58). El Palacio tocó la primera victoria de la temporada con la punta de los dedos, pero fue entonces cuando se produjeron las jugadas polémicas. Los árbitros señalaron una rigurosa falta en ataque de Campazzo, tras una recuperación de balón del argentino. Acto seguido, después del saque lateral, se produjo la acción de la discordia. Fran Vázquez se colgó del aro antes de que entrara el balón a canasta y los colegiado dieron por buenos los puntos, a falta de dos segundos para el final (58-60).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine