La Condomina acogerá mañana, a partir de las seis de la tarde, otro derbi regional en el Grupo IV de máximo interés. El UCAM Murcia recibirá al FC Cartagena en un partido de resultado incierto, pues ninguno de los dos equipos se puede considerar favorito. Los universitarios presentan en este arranque de temporada un pobre bagaje como locales mientras que los cartageneros todavía están huérfanos de victorias a domicilio. Los números, fríos pero reales, se tienen que 'coger con pinzas' en estos casos, pero también pueden ofrecer una idea del partido que se puede ver.

El UCAM ha empezado el presente curso con una proyección mucho más positiva que la de los albinegros (son cuartos, con 13 puntos, por los 8 de su rival, decimocuarto), pero su teórica ventaja queda aparcada cuando se comprueban sus resultados en La Condomina. Los de José María Salmerón solo han ganado uno de los tres partidos que han disputado en su feudo, con otro empate y otra derrota a sus espaldas. Cuatro puntos de nueve posibles que demuestran que el equipo está teniendo problemas para sacar los encuentros delante de su afición y que, incluso, le han valido al técnico algún tirón de orejas de su presidente, José Luis Mendoza, quien se ha mostrado crítico en alguna ocasión con el juego desplegado, al considerarlo poco ofensivo.

Precisamente el gol es uno de los grandes obstáculos que está encontrando el UCAM a la hora de cerrar sus partidos en casa. En los tres encuentros, solo ha marcado uno, el que hizo Nono hace quince días en el único triunfo de los murcianos en La Condomina (1-0). Un gol que, además, llegó en las postrimerías del compromiso, en el minuto 87. A su favor, hay que señalar que el conjunto de azul y dorado solo ha encajado otro gol en La Condomina en la única derrota hasta el momento en el estadio, la que consiguió el Mérida al ganar por 0-1. El único empate hasta el momento como local llegó en el partido que abrió la temporada, frente al Sevilla Atlético, con un pobre 0-0.

Pero si los números del UCAM en su estadio no son excesivamente buenos, el Cartagena es la otra cara de la moneda al ser uno de los peores equipos del Grupo IV como visitantes. Los albinegros no saben lo que es ganar fuera del Cartagonova, ya que en sus tres visitas han cosechado dos derrotas y un empate. No saben lo que es ganar. Un único punto de nueve posibles que deja bien a las claras los problemas del equipo de Víctor Fernández en este apartado. La última salida se saldó con derrota, en el campo del Mérida por 2-1, al igual que la primera de la temporada, en el Ramón de Carranza (4-2). Dos campos, en cualquier caso, complicados, a diferencia del punto que sacó el conjunto albinegro en su visita a la Ciudad Deportiva del Sevilla, donde empató frente al filial de Nervión (1-1).

Los universitarios, invictos

Un dato que cuenta a favor del UCAM de cara al choque de mañana es que de momento no conoce la derrota frente al FC Cartagena. En los cinco partidos oficiales disputados entre ambos conjuntos en los tres últimos años, los murcianos se han impuesto en dos ocasiones (una de ellas en la edición de la Copa del Rey del pasado año y la segunda en el último partido de Liga disputado en La Condomina), mientras que los tres compromisos restantes finalizaron en empate. De esta manera, el conjunto albinegro tratará de romper la estadística mañana en La Condomina a partir de las seis de la tarde frente a un rival que, de momento, no se le da nada bien.