La Liga EBA, al igual que la ACB, también comienza este fin de semana y lo hace con un filial del UCAM Murcia que ha cambiado de piel. En su plantilla ya no hay jugadores veteranos con largo recorrido en la categoría; ahora la apuesta es por el futuro, por chicos muy jóvenes en un plantel con doce componentes donde el más veterano tiene 22 años de edad. El club decidió este verano confiar en jugadores con proyección real de llegar al primer equipo pese a que es consciente de que la bisoñez será un hándicap en una categoría donde hay conjuntos plagados de baloncestistas ya consagrados. Pepe Rodríguez, quien sustituye en el cargo a Paco Alarcón, es el encargado de dirigir a las 'perlas' del UCAM.

Tres chicos formados en la cantera son los bases de la plantilla. Javier Pérez Sánchez, de solo 18 años, sube esta campaña del conjunto júnior, con el que sobresalió a las órdenes de quien hoy es su entrenador. Eduardo Sánchez Arévalo, por su parte, ya estaba el pasado curso en el equipo. Es el director de juego con más experiencia, con solo 19 años, que afronta un curso lleno de retos para él. El tercer base es Emilio Damián Martínez, un júnior de segundo año que lleva en los equipos inferiores del club desde que tenía solo 9 años de edad.

La posición de escolta cuenta con dos jugadores de diferente perfil. Uno de ellos es Matthew William Davis, de 1,91 metros y 19 años de edad, que ha llegado a Murcia merced al convenio firmado por el club con el Reading Rockets inglés. El otro '2' es el yeclano José Ortega Soriano, conocido deportivamente como Chumi, hijo del exboxeador olímpico José Ortega, y que llegó a estar convocado la pasada temporada en una ocasión con la primera plantilla, con la que también ha realizado la pretemporada.

El club también ha apostado fuerte por Juan Rubio Niñirola, otro producto de la cantera, para el puesto de alero. Este joven murciano de 20 años ya tiene experiencia en la categoría y ha disfrutado de minutos con el primer equipo en pretemporada. En su puesto competirá con el lituano Erikas Kalinicenko, formado en las categorías inferiores del Alicante, ciudad donde su familia se afincó cuando era muy joven, y llegó al UCAM en su segundo año júnior.

Los ala pívots son el murciano Juan Oliva, quien regresa a la entidad tras dos campañas en la cantera del Baloncesto Sevilla, donde jugó muchos encuentros con su filial de EBA; el castellonense Javier Nicolau, hijo del exjugador del club de la década de los noventa Emilio Nicolau, quien llegó el año pasado al club murciano tras formarse en su tierra natal; y el estadounidense Lleon Gregory Tillman, que ha sido la última incorporación, un jugador que también puede actuar de alero y que procede de la Universidad de West Alabama. Su fichaje también se realiza con la idea de que refuerce los entrenamientos de la primera plantilla que dirige Fotis Katsikaris.

Por último, en el puesto de '5', está el gigante siberiano Nikolay Rogozhkin (2,22 metros de estatura), que se ha formado en la cantera del Khimki ruso y que está cedido por cuatro temporadas en el UCAM, y el molinense Pablo José Sánchez, de 22 años y el más veterano del plantel.

Los chicos de Pepe Rodríguez se estrenan este sábado, a las siete de la tarde, en la pista del L'Alfas de Alicante. El curso que comienzan será diferente, con un equipo en formación que no tendrá la presión de llegar a luchar por el ascenso, como ocurrió hace una campaña.