El UCAM Murcia arrancará el curso en la Liga Endesa el próximo domingo con una plantilla sin apenas caras nuevas, pero con la que se pretende dar un salto cualitativo en la competición. Después de firmar el año pasado la mejor temporada de su historia (17/17), el club universitario ha vuelto a subir el listón en sus objetivos. La Copa del Rey y el play off por el título de Liga se atisban como dos metas por las que luchar y, por ello, se ha apostado por un proyecto continuista con los refuerzos necesarios para pelear con los mejores del campeonato. Solo tres jugadores cambian respecto al último curso. Facundo Campazzo, Vítor Benite y Serguéi Lischuk llegan al equipo, ocupando las plazas que dejaron el pasado verano Raulzinho Neto, Scott Bamforth y Gerald Lee.

Pero la principal novedad estará en el banquillo. Fotis Katsikaris llega al UCAM como la apuesta más fuerte del club para el presente ejercicio. El entrenador griego apenas necesita presentación. Se hizo un nombre en España dirigiendo al Valencia y al Bilbao Basket, con grandes resultados en ambos clubes. Con Bilbao logró la clasificación para la final de la ACB por primera vez en la historia del equipo. Además, este verano dirigió a la selección de Grecia en el Eurobasket, a la que convirtió en serio aspirante a las medallas aunque el camino se acabó para ellos en cuartos de final contra la selección española. Ahora, en el UCAM, afronta «el mayor reto» de su carrera deportiva, como él mismo aseguró en su presentación. Puesto por puesto, jugador por jugador, dispone de los mimbres necesarios para hacer historia también en Murcia.

Campazzo pondrá la magia y Cabezas, la pausa y el orden

La de base es una de las posiciones en las que el UCAM presenta una cara nueva. Después de la salida de Neto a los Jazz de la NBA, Alejandro Gómez, director general de la entidad, se movió rápido y bien para fichar a su sustituto. El argentino Campazzo llega en calidad de cedido por el Real Madrid. Viene de conquistar con Argentina la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas donde destacó como el máximo asistente del torneo. Un '1' que aportará verticalidad, asistencias, tiro exterior y mucha movilidad al juego ofensivo del equipo. Pondrá la magia sobre el parqué del Palacio de los Deportes y será una de las relevaciones de la Liga si mejora la lectura de juego en determinadas situaciones de partido. Es el complemento perfecto para un Carlos Cabezas que aportará la veteranía y el temple necesario cuando esté en pista. Como tercer base se mantiene el joven Alberto Martín, del que se espera que mantenga la proyección que apunta.

Más amenaza en el juego exterior con Vítor Benite

Con la salida de Scott Bamforth, el UCAM cerró la posición de escolta con el fichaje de Vítor Benite, un jugador que llevaba varios meses en la agenda del club. Campeón de la liga brasileña en las tres últimas temporadas con el Flamengo, a sus 25 años, sale por primera vez de su país para embarcarse en el proyecto murciano. Este verano, además, fue elegido MVP de los Juegos Panamericanos llevando a su selección a ganar el oro, junto a otro UCAM, Augusto Lima. Su principal virtud es el lanzamiento de tres puntos, lo que le convierte en una auténtica amenaza para las defensas rivales. En pretemporada ya ha demostrado de lo que es capaz, siendo uno de los mejores del equipo desde su llegada. Junto a él estará en la posición de '2', Sadiel Rojas. El 'gladiador', uno de los más queridos por la afición, quiere consagrarse como un jugador importante en la rotación en su segunda temporada en Murcia.

Wood, obligado a dar un paso al frente tras su renovación

Otra de las apuestas fuertes del UCAM para este curso ha sido la renovación de Scott Wood. El 'francotirador' de Indiana cumplirá su tercer año con la camiseta universitaria y por su mente pasa ofrecer su mejor versión de manera más frecuente. Para ello tendrá que dejar atrás su irregularidad y mejorar su capacidad defensiva. En cualquier caso, su mera presencia en la pista ya condiciona la defensa rival, pues sigue siendo uno de los mejores triplistas del campeonato. Como alternativa en el puesto de '3' continúa uno de los veteranos del equipo, Thomas Kelati, uno de los jugadores que más aporta en ambos lados de la cancha.

Antelo y Radovic, versatilidad para el ataque

Otra posición que permanece inalterable respecto al útimo ejercicio es la de ala-pívot. Antelo y Radovic seguirán consumiendo los minutos de '4', pero con ambos el equipo tiene asegurados muchos puntos. Tanto el gallego como el montenegrino ofrecen mucha versatilidad en el ataque y pueden anotar prácticamente desde cualquier posición. Volverán a ser dos de las mayores amenazas de la plantilla en cada partido.

Lischuk añade intimidación y veteranía para la pintura

Una de las zonas que mejor ha reforzado el UCAM es su juego interior. La contratación de Serguéi Lischuk, 'techo' del equipo con sus 2,10, aportará la defensa y la intimidación de la que muchas veces careció el equipo la última temporada. Jugador rocoso, intenso, veterano (33 años) y con una dilatada experiencia en la ACB, donde ha jugado las seis últimas temporadas en el Valencia Basket, ofreciendo un gran rendimiento.

A su intensa defensa, el ucraniano añade movimientos notables en ataque y una buena mano desde la media distancia. Un jugador clave en la segunda unidad pues cubrirá la mayor parte de los minutos cuando Augusto Lima no esté en pista, alternándose con el joven Víctor Arteaga. A pesar de que el Madrid ya tiene asegurados los derechos de Lima, el brasileño ha querido continuar un año más en Murcia para seguir creciendo como jugador, por lo que Fotis Katsikaris seguirá contando con uno de los pívots más desequilibrantes de la Liga para deleite del Palacio.