­

El cuarto puesto del ciclista murciano Alejandro Valverde en el Giro de Lombardía ha entregado por tercer año consecutivo al Movistar la victoria en la clasificación mundial por equipos, con una renta de nueve puntos sobre el Katusha.

La cuarta posición del ciclista de Las Lumbrerras -quien asimismo repitió victoria en el apartado individual por delante de su compatriota Joaquim Rodríguez y del colombiano Nairo Quintana- en la clásica italiana que clausuró el circuito WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó al Movistar como el mejor equipo del mundo, con un total de 1.619 puntos.

Al equipo español le siguieron en el ránking el Katusha ruso (1.606) y, más lejos aún, el Sky británico (1.378) de Chris Froome. La renuncia por lesión del también español Joaquim Rodríguez en Il Lombardía, donde venció en 2012 y 2013, facilitó la conquista del equipo Movistar, que ha situado a dos corredores -Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana- en el podio del ránking individual.

En la clasificación por países, España ha sido el más destacado del año seguido de Italia y Colombia.

Valverde fue cuarto en Lombardia en una carrera en la que se impuso el italiano Vicenzo Nibali. El ´Tiburón´ de Messina se impuso en la última prueba del circuito WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con una incontestable exhibición de fortaleza en los 245 kilómetros que unen Bérgamo y Como.

El campeón italiano hizo buena la agresiva estrategia del equipo kazajo y, tras romper la carrera poco antes de coronar Civiglio, se adueñó del prestigioso triunfo por delante del español Dani Moreno y del francés Thibaut Pinot. La baja de última hora de Joaquim Rodríguez, que sufrió una lesión de rodilla durante su último entrenamiento antes de viajar a Italia, redujo a dos -el italiano Vincenzo Nibali y el murciano Alejandro Valverde- la nómina de grandes favoritos en la 109ª edición de la clásica del otoño.

Neutralizado Kwiatkowski y poco antes de coronar la penúltima de las subidas, en Civiglio, un nuevo demarraje de Nibali situó al campeón italiano en cabeza, escoltado por Pinot. El ataque, aunque no definitivo, sí redujo a seis el número de aspirantes al triunfo en Como.

Incansable en la búsqueda de la victoria, el líder de Astana se despegó de sus rivales en la bajada y, con su compañero Rosa como aliado retrasando el ritmo unos metros más atrás, incrementó hasta los 25 segundos su renta a falta nueve kilómetros para el final.

Con la victoria en su mano, Nibali controló la progresión de Dani Moreno y Thibaut Pinot, segundo y tercero a 21 y 32 segundos del ganador, respectivamente. Alejandro Valverde debió conformarse con la cuarta posición.