El UCAM Murcia y el Real Madrid han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Augusto César Lima, quien firmará un contrato con el club blanco con una duración de cuatro temporadas. Sin embargo, el compromiso al que han llegado ambas entidades no implica que Fotis Katsikaris pierda de inmediato a una de sus principales piezas para el curso que comenzará el próximo 11 de octubre. El pacto, que se ha fraguado durante las tres últimas semanas, ha sido complejo, pero ha dejado satisfechas a todas las partes. Lima cumple su deseo de irse a un grande del baloncesto europeo y el UCAM también sacará rendimiento económico y deportivo al traspaso, puesto que solo en caso de que el Real Madrid tenga jugadores lesionados al final de la primera vuelta del campeonato, el brasileño se marcharía de Murcia antes de concluir el curso. De esta forma, el club ingresará 250.000 euros en concepto de traspaso, que es la cláusula que se estipuló cuando el brasileño firmó su renovación a mitad de la campaña pasada, tendrá varios meses para encontrar un sustituto a Lima en caso de que éste no complete todo el curso con el equipo del Palacio de los Deportes.

Hace unas semanas, cuando el Real Madrid conoció que Marcus Slaughter se marchaba al Darüssfaka turco y se empezaron a mover pívots en diferentes clubes de primer nivel europeo, volvieron a llegar las ofertas por Lima. El Barcelona, que tenía decidido el pasado mes de abril fichar al brasileño -sus planes cambiaron tras fracasar tanto en la ACB como en la Euroliga-, Laboral Kutxa y Valencia habían mostrado interés durante el verano por el jugador. A la puerta del agente del jugador también llamaron el Olympiakos y el CSKA de Moscú, pero la idea de Lima era clara y solo se movería de Murcia para irse al Madrid o al Barcelona.

Los madridistas estaban decididos a incorporar al jugador en el verano de 2016, pero en ese caso se arriesgaban a que otro equipo, alguno de ellos de la NBA, se cruzara en el camino y se hiciera con los servicios de Lima. Para evitar esta situación, el Real Madrid ha decidido adelantar los plazos y también ha aceptado las condiciones impuestas por el UCAM. La primera exigencia que planteó a Alejandro Gómez, director general del UCAM, cuando hace unas semanas llamaron para iniciar las negociaciones, era adelantar un año su incorporación, es decir, hacerlo de inmediato, puesto que querían un jugador físico para sustituir a Slaughter. Después de muchos tiras y aflojas y dado que en la actualidad el conjunto blanco tiene cinco jugadores interiores en plantilla -Andrés Nocioni, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Trey Thompkins y Willy Hernangómez-, fue dejar a Lima en calidad de cedido en Murcia, una situación que al jugador le ha gustado, aunque con la puerta abierta a que se vaya, en el caso de sufrir bajas por lesión, al final de la primera vuelta del campeonato. Además, de esta forma, el UCAM, que al final de la presente temporada perdería al jugador sin recibir ninguna compensación económica, se asegura 250.000 euros y tener cuatro meses, en el peor de los casos, para buscar un sustituto de garantías para el brasileño.

La operación ha sido calificada como redonda en la entidad murcianista con un jugador que llegó hace dos temporadas rechazado por el Unicaja. El UCAM, en una operación que cimentó Alejandro Gómez, decidió apostar fuerte por el brasileño, con un contrato por dos años. Además, cuando nadie lo esperaba, el pasado invierno logró su renovación por otra temporada. Todo apuntaba a que este verano cogería las maletas, pero la paciencia al final ha tenido sus frutos, puesto que el jugador se irá al Real Madrid pero buscará antes hacer historia con el UCAM.