Fútbol. Instalaciones

El Barrio Peral, otra vez a la cola

La instalación del campo de césped artificial, comprometida por el anterior Gobierno municipal con un presupuesto de 250.000 euros, se queda en el aire

02.10.2015 | 04:00
Los más pequeños, durante un entrenamiento sobre el terreno de juego de tierra.

La Asociación Deportiva Barrio Peral es uno de los clubes más modestos de Cartagena, con unas instalaciones ya obsoletas y sin la posibilidad de mejorarlas por limitaciones económicas. Mientras que otras entidades de la ciudad han podido dar un cambio radical a sus infraestructuras en los últimos años gracias, en algunos de los casos, al mecenazgo, y en otros, por una subvención pública, los doscientos niños que esta temporada juegan al fútbol en el Barrio Peral, que se reparten entre competiciones federadas y de la Liga Local, han visto como las esperanzas que tenían depositadas de contar en un breve espacio de tiempo con césped artificial en su terreno de juego, están en un 'congelador', según denuncian los responsables del club.

Ángel Caballero, presidente de la entidad, explica que la «anterior corporación municipal –Partido Popular– liberó presupuestariamente 250.000 euros para la instalación del césped artificial. Pensábamos que las obras se iban a iniciar este verano, pero parece que ha quedado todo en el olvido», lamenta. Después del cambio de Gobierno municipal en las pasadas elecciones, explica los pasos que dado el club para contactar con los nuevos responsables municipales: «Solicitamos una entrevista con el alcalde y nos llamó el concejal, con quien mantuve una conferencia porque no me encontraba en la ciudad. Le expuse en qué situación estaba la subvención, que la partida presupuestaria, según nos confirmó el anterior concejal, Diego Ortega, estaba liberada y firmada. Sin embargo, nos dijo que no había dinero suficiente, pero que en cualquier caso, en julio lo iban a estudiar», explica Caballero.

"Tercermundista"

  • El presidente del club califica de «tercermundistas» las instalaciones con las que cuentan en la actualidad: «Es un peligro para los niños. Los vestuarios no reúnen las condiciones, existe peligro de que cojan hongos y los padres se están quejando. Se han pintado los vestuarios, pero eso es insuficiente. Estamos peor que hace cinco años y no nos están dando soluciones», dice. Además, Caballero alude también a la imagen que se está proyectando: «Estamos junto a una de las arterias principales de entrada a la ciudad, por la que acceden y salen infinidad de personas diariamente. Estamos dando mala imagen», añade mientras recuerda que en algún caso se han tenido que paralizar partidos por fuertes rachas de viento que han levantado la arena del campo y han hecho imposible la continuidad del juego.

El Barrio Peral, además, tiene una gran competencia, ya que está rodeado de clubes de fútbol de la ciudad que cuentan con instalaciones con campo de césped artificial: «Tener el terreno de juego de tierra nos está hundiendo, ya que los niños se van a otros clubes muy cercanos donde tienen césped», explica. En el campo municipal de Barrio Peral también vive otro club, el Club Deportivo Lapuerta. El anterior edil de Deportes planteó la necesidad de que ambos se fusionaran para facilitar el trabajo. «Las dos directivas llegamos a un acuerdo y estamos dispuestos a fusionarnos. Vamos a hacer lo que haga falta para ello», comenta.

El Barrio Peral cuenta en la actualidad con equipos en todas las categorías, desde juveniles hasta benjamines, además de escuelas para niños más pequeños.

Ricardo Segado, edil de Deportes, confirmaba en parte las palabras de Caballero al explicar que el presupuesto que tenían destinado no era suficiente para acometer la obra en la instalación deportiva. Además, explicó que lo que no iban a hacer es conceder el dinero de la misma forma que hacía el anterior equipo de Gobierno: «No lo vamos a dar en forma de subvención, como sí que hacía el PP y actuando de esta manera de espaldas de la Hacienda pública».

"No podemos poner ningún plazo"

  • El concejal se comprometía a acometer la instalación del césped, pero añadía que «no podemos poner ningún plazo. Particularmente me gustaría que para 2016 se pudieran iniciar las obras, pero no es algo que puedo asegurar». Lo que sí que tiene claro, por otro lado, es que el campo de fútbol de La Esperanza contará con este tipo de superficie para el próximo año. «Tal y como he recordado en algún momento, consideramos que es por justicia social. Es el terreno de juego más antiguo, con más de 50 años de vida y creemos que es muy necesario», dice.

Respecto a las demandas de los directivos de Barrio Peral añadía que son conscientes de las carencias que existen y que están tratando de solventarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine