Por segunda temporada consecutiva, el baloncesto femenino regional contará con un equipo en la segunda categoría nacional, la Liga Femenina 2. El UCAM Jairis Alcantarilla, con una plantilla corta a la que ha incorporado dos jugadoras españolas con una amplia trayectoria y una estadounidense que debuta en España, afronta el curso con el reto de no pasar los apuros del pasado y de dar continuidad a las buenas sensaciones con las que acabó la 2013-2014, con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas que le dieron la permanencia. El estreno será el domingo, a las doce de la mañana -horario que será el habitual de los partidos en casa-, en el pabellón Fausto Vicent frente al Picken Claret valenciano.

El UCAM Jairis ha apostado por la continuidad. Seis de las jugadoras que ya estuvieron a las órdenes del murciano Víctor Verdú han renovado. En el puesto de base continúan las murcianas Isabel Latorre, de Alcantarilla, y la murciana Laura Fernández Corbalán, quien afrontará el estreno liguero con una máscara debido a una fisura de nariz que sufrió en el último amistoso disputado por el equipo. También se mantiene por tercera temporada consecutiva la salmantina María Victoria Sánchez.

Verdú cuenta para las posiciones exteriores con tres chicas que han apostado por seguir en Alcantarilla. Vicky Robles, natural de Alcázar de San Juan, la maña Isabel Pérez, estudiante de Enfermería, y la catalana Patricia León, con un año más de experiencia en la categoría, son las apuestas que ha realizado el club, que sí presenta caras nuevas en las posiciones interiores, dos de ellas con un amplio palmarés, como la canaria de 27 años Sabina Burguera Sánchez, que procede del Puig d'en Valls de Ibiza, y la vitoriana Alejandra de la Fuente Valdizán, que en las dos últimas campañas militó en el Grupo EM Leganés madrileño -es hija del exjugador del Baskonia de ACB Félix de la Fuente y hermana del jugador Sergio de la Fuente-.

La única extranjera, por el momento, de la plantilla es la estadounidense Jamie Lynn Bresnahan, de 23 años y que las últimas cuatro temporadas ha estado en la Universidad de Minnesota, donde jugó 112 partidos. Junto a estas jugadoras estará asiduamente la júnior de primer año Paula Motos. El club mantiene la puerta abierta a la llegada de un nuevo refuerzo.

Después de la experiencia vivida en el estreno del club en la categoría, con la salvación obtenida en un tramo final espectacular, Mariano Vivancos, presidente del UCAM Jairis, asegura que el objetivo «es no pasar los apuros vividos la temporada pasada» y dar continuidad «al buen momento que nos valió para salvar la categoría». Además, considera que con esa experiencia «adquirida por nuestras jugadoras, unida a la que ya tienen las que han llegado, podemos realizar una buena temporada».

La pretemporada, asimismo, ha disparado el optimismo en la plantilla, aunque manteniendo los pies en el suelo: «Hemos ganado a equipos de nuestra misma liga, como el Valencia y el Almería, así como al Distrito Olímpico, que fue el conjunto que ascendió pero que renunció por problemas económicos», apunta el presidente.