El murciano Alejandro Valverde, principal baza de la selección española este domingo para la prueba de fondo del Mundial de Richmond, comentó tras el entrenamiento que el circuito "no es el mejor" para él, pero aseguró que esta carrera se le da bien y que dará "el máximo" por lograr su asignatura pendiente: la medalla de oro.

"Las sensaciones son buenas, he recuperado bien después de la Vuelta. El circuito no es el más adecuado para mí, pero he venido a dar el máximo. Entre mis ilusiones estaba un podio en el Tour y ya lo tengo, ahora me falta el oro en un Mundial", dijo.

Tras el entrenamiento, Valverde, se refirió al escenario del Mundial, un circuito de 16 kilómetros al que habrá que dar 16 vueltas hasta completar 256 kilómetros.

"El circuito me parece regular, tiene su dureza y será complicado, pero un Mundial siempre se nos ha dado bien. No es el mejor recorrido para mí. Con las subidas, puede haber filtro y evitarse un esprint masivo, por eso habrá que estar atento por si se rompe el pelotón", destacó.

Un factor muy importante sería la presencia de la lluvia, lo que según Valverde, lo podría cambiar todo.

"La lluvia no es buena para nadie porque los riesgos son mayores, y aquí habrá pavés, que mojado complica todo. Además, hay curvas y en el suelo hay aceite. Si llueve será diferente, se vería un Mundial muy duro", aseguró.

Valverde recordó con especial ilusión la primera medalla mundialista que obtuvo en Hamilton 2005, plata por detrás de otro español, Igor Astarloa.

"Fue la más importante por ser la primera, recuerdo que me hizo una ilusión como si hubiera ganado. Ese es mi mejor recuerdo en los Mundiales", comentó.

El ciclista murciano dijo tras hacer el recorrido del circuito de Richmond que tras la Vuelta a España ha realizado únicamente entrenamientos suaves y que ya se sentía recuperado del desfase horario en la capital de Virginia, seis horas menos que en España.

Valverde, quien echa en falta "a algún compañero de equipo" después de ver el circuito, señaló que "en el equipo manda Mínguez y es el que toma las decisiones".

Respecto a los favoritos, Valverde comento que todo dependerá de si se rompe el pelotón o no. En el primer caso, las opciones aumentarían para corredores como el australiano Simon Gerrans, el belga Van Avermaet, el italiano Vincenzo Nibali o el portugués Rui Costa.

En caso de esprínt, Valverde no descarta a su compañero del Movistar Juan José Lobato.

"Está claro que el más rápido es Lobato, pero es su primer Mundial, tiene que aprender y adaptarse. Si llegamos al final un grupo grande y está bien, le ayudaré", explicó.

Sobre las relaciones con Joaquim "Purito" Rodríguez, el ciclista murciano quitó importancia a la polémica surgida con el catalán al final de la Vuelta.

"Con Purito todo perfecto, es la prensa la que da más bombo a las cosas. Hizo unas declaraciones inapropiadas, pero aquel tema del maillot verde lo hablamos y estaba de acuerdo. En caliente dijo algo que no tenía que haber dicho", zanjó.