Fotis Katsikaris volvió a mostrarse ayer ante los medios como entrenador del UCAM CB Murcia casi dos meses después. Y lo hizo con la misma ilusión, las mismas ganas y las mismas ideas que a mediados del mes de julio durante su presentación. El verano del técnico ha estado ocupado en su mayor parte por su participación en el Eurobasket, donde consiguió la quinta plaza con la selección griega después de caer ante España, reciente campeón del torneo, en los cuartos de final. No obstante, desde principios de esta semana Katsikaris ya se encuentra inmerso en la preparación de un año que catalogó como «uno de los mayores retos» de su carrera.

En los tres días que ha completado al frente del equipo, después de que la primera parte de la pretemporada estuviera dirigida por sus técnicos ayudantes Francis Sánchez y Josh Fisher, el entrenador griego ya ha podido percibir las primeras sensaciones de sus jugadores, aunque todavía resta mucho recorrido para llegar a lo que espera del equipo. En su paso por el Bilbao Basket, Katsikaris, consiguió enganchar a buena parte de la ciudad y espera poder lograr lo mismo en Murcia. Lograrlo dependerá del juego y de los resultados, y lo primero lo tiene bastante claro.

«Quiero un equipo veloz e inteligente. La velocidad no es llegar y tirar o correr como pollos sin cabeza. Es importante combinar velocidad e inteligencia para leer las situaciones y ser rápidos, incluso a media pista que es algo fundamental. En esta liga tan exigente tienes que ser fuerte y rápido», explicó el técnico universitario.

El miércoles, en Yecla, Katsikaris se sentó por primera vez en un banquillo como entrenador del UCAM durante exigente test ante el Avtodor Saratov ruso y, a pesar de la derrota, el griego se mostró contento con la actitud de sus hombres. «El equipo se encuentra en un sesenta por ciento de lo que quiero, más o menos. Hemos hecho tres entrenamientos desde que estoy aquí y ya se nota una filosofía en ataque y en defensa, pero he visto al equipo un poco nervioso por intentar hacer las cosas bien. Reaccionamos en los últimos minutos y es bueno crearnos una identidad de luchar hasta el final. Habrá días buenos y malos, pero siempre hay que dar la cara hasta el último segundo», señaló el entrenador del UCAM y agradeció el apoyo de los más de cien aficionados que presenciaron el partido: «Me sorprendió y creo que es fundamental el apoyo de la afición. Espero que cada domingo esté lleno el Palacio y empujen a los jugadores».

Sobre los objetivos del UCAM para esta temporada el entrenador griego cambió el discurso del partido a partido por el del «día a día», ya que «confía en el trabajo colectivo» y apuesta por mejorar lo conseguido el pasado curso.

«Hay que ser humildes en el sentido de que no tenemos derecho a hablar de algo que el equipo no ha conseguido en su historia. Tenemos que ir paso a paso, hay un margen de mejora tremendo y no hay que mirar mucho más allá que mañana», afirmó. No obstante, al igual que el día de su presentación, Katsikaris volvió a asegurar que colocar al UCAM Murcia en los puestos nobles de la tabla «es uno de los grandes retos» a los que se ha enfrentado y al que no tiene ningún miedo. "No puedo estar en un sitio conformista, en donde no hay objetivos. Me gustan las cosas complicadas, en el sentido de que tenemos que hacer una buena temporada para entrar en el play off, pero confio en mejorar el equipo del año pasado que ya hizo una campaña fantástica», concluyó el entrenador universitario.