El arbitro lorquino José María Sánchez Martínez, recién ascendido a la Primera División del fútbol español, recibió en el día de ayer un homenaje por parte del ayuntamiento de Lorca, representado por el alcalde de la ciudad, Paco Jódar, y el concejal de Deportes, Juan Francisco Carrasco. La Sala Noble del Consistorio de la Ciudad del Sol fue el escenario elegido para reconocer la trayectoria de Sánchez Martínez, que ha puesto el colofón a catorce años de carrera en el arbitraje con su salto a la liga de las estrellas, donde ya ha dirigido dos partidos, el Real Sociedad-Sporting y el Getafe-Málaga. El próximo domingo arbitrará el Deportivo-Espanyol.

Es la primera vez que un colegiado lorquino milita en Primera División, además, Sánchez Martínez es ahora mismo el único murciano que lo hace. Tiene 31 años y es empleado de banca en excedencia. En sus catorce años de trayectoria ha arbitrado cinco temporadas en Tercera, una en Segunda B y 4 en Segunda.

En el encuentro de ayer, José María Sánchez Martínez regaló a Francisco Jódar y a Juan Francisco Carrasco dos camisetas de árbitro y un juego de tarjetas. Por su parte, el alcalde lorquino le entregó un castillo de Lorca realizado en piedra artificial.

Francisco Jódar comentaba durante el acto que «merece la pena recibir a José María, ya que ahora mismo es nuestro embajador en el fútbol español. Es un ejemplo de superación del que estamos muy orgullosos los lorquinos», para a continuación explicar que «es un gran deportista y un magnífico profesional».

Por su parte, José María Sánchez indicaba que «para mí es un orgullo presumir de lorquino donde vaya», agradeciendo además «el trato que recibo del Alcalde y concejal de Deportes». «Me siento muy arropado por ellos», contaba, para explicar que «yo entreno a diario en el Polideportivo de la Torrecilla, que es una instalación que el ayuntamiento de Lorca pone a mi disposición.

Tengo que decir que es una instalación de las mejores que conozco». El colegiado también aprovechó el momento para hacer un recordar algunos momentos especiales en su trayectoria: «Todavía guardo en mi casa el acta de mi primer partido, hace catorce años. Fue de alevines entre Pulpileño y Lorca y la tengo como un gran tesoro».

Del pasado al futuro. Y es que el próximo gran reto de Sánchez Martínez será dirigir el partido más atractivo del fútbol español, un Real Madrid-Barcelona. «Lo de pitar un Real Madrid-Barcelona no depende de mí, pero estoy preparado para cuando llegue. La diferencia entre pitar en Segunda y Primera, es la velocidad del juego».