No ha habido presidente del FC Cartagena que en su periodo de máximo representante en la entidad albinegra no se haya planteado en algún momento la construcción de una ciudad deportiva, que sirva de campamento base para el primer equipo y sus bases.

Ahora la situación se vuelve a repetir, aunque las pretensiones de los actuales propietarios no son tan pretenciosas como las que proponía Paco Gómez, ni mucho menos. Más bien al contrario, lo que se busca en estos momentos no son terrenos para construir unos estupendos y magníficos campos de fútbol, sino aprovechar alguna de las instalaciones que ya hay construidas en la ciudad portuaria donde ellos puedan establecer su nuevo hogar.

El problema es crónico desde que esta entidad deportiva se creara hace ya 20 años. Nadie ha conseguido que el FC Cartagena mantenga de forma fija unos terrenos de juego en la ciudad donde poder entrenarse de forma diaria. Ni los dirigentes ni los políticos han sido capaces de ponerse de acuerdo en este sentido, por lo que los diferentes equipos han ido deambulando en un sinfín de instalaciones deportivas, desde el Pilar de la Horadada hasta Fuente Álamo, por citar algunos casos, además de La Manga Club, el Algar, Gómez Meseguer, Pinatar Arena, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, Ciudad Jardín, etc.

Ahora la situación vuelve a repetirse pero la propuesta tiene visos de poder llevarse a cabo porque es mucho más verosímil. El FC Cartagena le ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de un campo en el que tanto el Cartagena B como los futuros equipos de cantera puedan entrenar cada semana. Aunque el proyecto de cantera está aún sobre el papel, la realidad es que el Cartagena B entrenado por Víctor Basadre va de un lado a otro durante la semana -El Algar, Ciudad Jardín, Salesianos- para entrenarse. «Si con el Cartagena B nos las vemos y deseamos para poder entrenar esta temporada, ya te puedes imaginar cuando el año que viene tengamos otros cuatro equipos más -alevín, infantil, cadete y juvenil-. No habrá manera de ubicarnos en ningún sitio», afirma Isidoro García, coordinador del proyecto de las bases de la entidad.

Ante lo que se les avecina, han decidido que es el momento de actuar, de ahí que le hayan propuesto al concejal de Deportes Ricardo Segado dos opciones para poder establecerse: Mundial 82, donde tiene su sede la EF San Ginés, y San Antón, campo de fútbol que usa de forma habitual la Gimnástica Abad. Ambos campos son de titularidad municipal.

La propuesta de la entidad es poder utilizar las instalaciones en acuerdo con los clubes allí ubicados y además ayudar a la financiación para instalar césped artificial. De esta manera se matarían dos pájaros de un tiro. El primer equipo podría entrenar por las mañanas en dicho campo y por las tardes podrían ser utilizados por el resto de equipos filiales.

Afirman desde el club que el edil de Deportes ha sido muy receptivo ante esta propuesta, pero que todo este asunto se está cocinando a fuego lento.

Recordemos que hace ya tres años Paco Gómez y su director general Paco López tuvieron en mente establecerse en San Antón y hasta contaron con el visto bueno del anterior concejal José Cabezos, pero, como tantas propuestas del empresario oriolano, todo se quedó en el aire una vez más, para detrimento del club.