El griego Fotis Katsikaris se puso ayer la gorra de capitán de la nave del UCAM CB Murcia. Nada más aterrizar en la capital del Segura después de su participación en el Eurobasket como seleccionador de Grecia, donde su combinado quedó quinto tras ser eliminado por España en cuartos, el técnico se trasladó al Palacio de los Deportes para tomar el mando de un nuevo proyecto que pretende alcanzar objetivos mucho más ambiciosos que años atrás, y que tiene como meta el play off por el título de la ACB. Fue en la tarde de ayer cuando los jugadores del UCAM CB Murcia tuvieron la oportunidad de mirar por primera vez directamente a los ojos del que será su líder esta campaña. En una sesión abierta a los medios durante solo veinte minutos, el heleno no tardó ni unos segundos en asumir el control, dando primero una charla a sus jugadores y posteriormente desarrollando las primeras ideas de su juego.

Aunque hace ya quince días que los universitarios comenzaron el trabajo, no fue hasta ayer cuando se encontraron con su nuevo técnico, ya que hasta el momento el control técnico lo llevaban Josh Fisher y Francis Sánchez, que a lo largo del curso harán de ayudantes de Katsikaris. En este tiempo, el UCAM CB Murcia ha disputado cuatro amistosos y ha desarrollado una minipretemporada en Lleida. Su balance hasta ahora es de dos victorias (Valencia Basket y Força Lleida) y dos derrotas (Joventut y Morabanc Andorra).

Ahora comenzará una nueva etapa ya con Katsikaris al frente. El heleno tiene veinte días por delante para preparar el inicio de la liga ACB, previsto para el fin de semana del 10 y 11 de octubre, y para empezar a conocer a sus jugadores, entre los que destacan los fichajes para este curso de Campazzo, Benite y Lischuk. Estas tres nuevas incorporaciones se unirán a Antelo, Carlos Cabezas, Radovic, Sadiel Rojas, Augusto Lima, Kelati, Arteaga, Alberto Martínez y Scott Wood, siendo éste último una de las piezas fundamentales del proyecto de Katsikaris. Y es que el técnico griego apostó desde un principio por la continuidad del estadounidense en la plantilla de los universitarios.

La primera oportunidad para ver al preparador heleno en el banquillo del UCAM CB Murcia llegará mañana en el Polideportivo José Ortega Chumilla de Yecla, que además será el primer amistoso del conjunto murciano en la Región. El choque se disputará a partir de las ocho y media de la noche y el rival será el Avtodor Saratov ruso, conjunto que esta campaña competirá en la Europa Cup. Los aficionados que deseen acudir a la instalación yeclana tendrán acceso gratuito. Esta cita también servirá para ver las primeras acciones del argentino Facu Campazzo. El jugador procedente del Real Madrid será una de las novedades después de incorporarse ayer lunes a los entrenamientos de su nuevo equipo. Y es que Campazzo tenía unos días de permiso después de participar en el Torneo de las Américas, donde perdió la final ante Venezuela. En esa misma competición también han estado los brasileños Benite y Lima, pero ambos ya se sumaron el pasado martes para completar los últimos días de concentración en Lleida.

Después del amistoso ante el Avtodor Saratov, los universitarios todavía disputarán otros tres partidos preparatorios. El 29 de septiembre y 1 de octubre tienen previsto participar en el Torneo de Getafe, donde también estarán el Estudiantes, el Fuenlabrada y el Retabet GBC. Las semifinales están previstas para el día 29, mientras que la final y el choque por el tercer y cuarto puesto será el 1 de octubre. Tres días después, los de Katsikaris cerrarán la pretemporada con un encuentro en San Javier.

Toda la preparación irá destinada a llegar al más alto nivel al comienzo de la liga ACB, fijado para el 10 y 11 de octubre. El debut oficial de los universitarios llegará ese fin de semana en el Palacio de los Deportes ante el Unicaja de Málaga, uno de los rivales más poderosos de la competición. Y es que el calendario ha deparado un duro inicio para el UCAM, que posteriormente viajará al CAI Zaragoza, para ya en la jornada 3 recibir al Barcelona. Una semana después jugará a domicilio frente al Sevilla Basket, y en la jornada 5, el Bilbao será el equipo que se desplazará hasta la capital del Segura.