José Manuel Aira está de enhorabuena porque la buena temporada que firmó desde el banquillo del Real Murcia el pasado curso le ha valido el reconocimiento de sus colegas, ya que Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido distinguir al preparador leonés con el premio 'Ramón Cobo', un galardón que suele concederse, la mayoría de las veces, por haber destacado más allá de lo deportivo. El acto en el que Aira recibirá el premio tendrá lugar el próximo cinco de octubre en la sede de la Federación, en Las Rozas, y al acto asistirán tanto el seleccionador nacional, Vicente del Bosque; como Ángel María Villar, el presidente de la Española.

La trayectoria de José Manuel Aira como máximo responsable del banquillo murcianista arrancó en verano de 2014, cuando se comprometió con la entidad grana para dirigir al equipo en Segunda División. Sin embargo, los acontecimientos que se fueron sucediendo ese mismo verano terminaron con los granas en Segunda B por el injusto descenso administrativo que sufrieron por parte de la Liga de Fútbol Profesional.

Llegados a este punto, todo parecía indicar que Aira iba a hacer las maletas, pero el técnico apostó no solo por seguir en el Murcia, sino que se involucró y formó parte activa de las manifestaciones y protestas que se llevaron a cabo por parte de la afición murcianista. Tras terminar la competición regular en el segundo puesto por detrás del Oviedo, el equipo cayó en la primera ronda del play off ante el Hércules de Alicante.

Tras la eliminación ante los alicantinos, el propio Aira puso un mensaje en su cuenta de twitter que se podía entender como una despedida, pero el trabajo bien hecho le sirvió para recibir una llamada que le garantizaba otro curso como máximo responsable del banquillo murciano.

No es la primera vez que un entrenador del Real Murcia se lleva este premio, ya que sin ir más lejos, Iñaki Alonso lo consiguió al finalizar la campaña 2010-2011dirigiendo una plantilla millonaria que ascendió a Segunda por la vía rápida y sin complicaciones.