José Manuel Aira sorprendió el pasado domingo con el once inicial que puso en liza para medirse al Betis B en Nueva Condomina. No fue una gran revolución, pero el entrenador del Real Murcia cambió su patrón general y utilizó un sistema diferente al que utilizó prácticamente durante toda el pasado curso y en la última pretemporada. Fue una ligera modificación, ya que optó por jugar con dos delanteros centros -Carlos Álvarez y Gorka Azkorra-, suprimiendo a uno de los cinco centrocampistas habituales en su dibujo. Una apuesta valiente, que terminó saliendo bien y que el técnico de Ponferrada no descarta repetir este domingo ante la Unión Deportiva Melilla, otra vez en Nueva Condomina (11.30 horas).

El mal inicio de temporada, con dos derrotas y un empate, obligó la semana pasada a Aira a dar una vuelta de tuerca a su equipo para romper la racha de resultados. Con la entrada en la alineación titular de los dos atacantes, el Murcia perdió presencia en el centro del campo, pero ganó más mordiente en ataque. Pese a que el Betis B se adelantó en el marcador, el resultado no pudo ser mejor, logrando la primera victoria de la campaña (3-1). El triunfo sirvió para calmar los ánimos en la grada y para que tanto los jugadores como el propio entrenador tomaran algo de oxígeno. Aira se mostró satisfecho tanto por el juego como por el resultado, pero la incógnita es saber si ante el Melilla, un equipo de la zona baja, seguirá apostando por ese 4-4-2.

El entrenador murcianista ha demostrado en el último año que no es muy partidario de este esquema. De hecho, la pasada temporada solo optó por ese dibujo de inicio en un único encuentro. Fue en Guijuelo, en la penúltima jornada del campeonato regular, en un partido intrascendente, ya que el equipo ya había asegurado su presencia en el play off de ascenso y no podía alcanzar al Oviedo en el liderato. Entonces, Aira alineó de entrada a Carrillo y Gerard Oliva en un duelo que el Murcia acabaría perdiendo por 2-0. Sin embargo, el técnico ya ha dejado claro en más de una ocasión que tanto Carlos Álvarez como Gorka Azkorra son «compatibles», tal y como demostró en el duelo ante el Betis B. Los dos delanteros ya coincidieron algunos minutos sobre el césped del Artés Carrasco ante La Hoya en la tercera jornada, demostrando una buena sintonía. Ahora, y después de que el equipo lograse su primera victoria ante el Betis B, parece lógico que el entrenador vuelva a repetir esta propuesta el domingo contra el Melilla.

Además, en lo que va de temporada, aún no ha repetido ninguna alineación titular, algo que podría suceder por primera vez esta jornada. El técnico no termina de dar con un once fijo y las mayores variaciones se han visto en el centro del campo. La última pareja titular fue la formada por Armando -uno de los pocos indiscutibles para el técnico, al menos hasta el momento- y por Chavero. Sergi Guilló y Armando abrieron la liga ante el Marbella en un partido que acabó con derrota (3-1). Después, en la segunda jornada, ante el Villanovense, el malagueño Rafa de Vicente ocupó el lugar de Chavero (1-1), y luego ante La Hoya Lorca el catalán, que el año pasado brilló en el UCAM jugando en banda, recuperó su sitio en la medular (1-0).

Tanto ha cambiado el Murcia de una jornada a otra que, en apenas un mes de competición, solo cuatro jugadores saben lo que es haber jugado todos los minutos del campeonato liguero. Armando es el único que ha repetido siempre en el centro del campo y, junto al murciano, los únicos futbolistas que han disputado todos los minutos en Liga hasta el momento son el guardameta Fernando, el defensa José Ruiz y Carlos Álvarez.

En caso de que Aira repita alineación, los elegidos para jugar ante el Melilla serán Fernando, José Ruiz, Satrústegui, Jaume Sobregrau, Pumar, Armando, Chavero, Javi López, Sergio García, Azkorra y Carlos Álvarez. Isi y Arturo, que comenzaron la temporada en un gran momento de forma, entraron como revulsivos el pasado domingo desde el banquillo, aportando intensidad y velocidad en los minutos que estuvieron sobre el césped.

Mal inicio del rival

  • El Melilla es, junto al Cartagena, Linense y el Jumilla, uno de los cuatro equipos del Grupo IV que todavía no sabe lo que es conseguir la victoria en esta temporada. Ha empatado dos partidos (Marbella y La Hoya Lorca), los dos en casa, mientras que sus dos salidas las cuenta por derrotas: perdió en el campo del Algeciras y posteriormente en el del Villanovense. El Real Murcia buscará que los melillenses sumen su tercera derrota a domicilio este domingo.