José Manuel Aira se siente con fuerza. Los resultados le han dado la espalda en este inicio de temporada, pero el técnico del Real Murcia confía en revertirlos de manera inmediata, empezando por el compromiso de mañana ante el Betis B en Nueva Condomina (18.00 horas). La victoria se antoja imprescindible para el entrenador, consciente de que el crédito que se ganó la pasada temporada por méritos propios, tras un notable curso en el Grupo I, se puede resquebrajar en cualquier momento.

La afición y el presidente siguen de su lado y por eso necesita un triunfo que ratifique su confianza. «Lo que respalda a un entrenador son los resultados, más allá de que se trabaje mejor, de que las sensaciones sean buenas o de que el equipo vaya en línea ascendente», reconoció, sincero, el preparador de Ponferrada ayer en la sala de prensa de Cobatillas.

«Si ganas, estás respaldado hasta el próximo partido. Para mí, desde mi forma de ver esta profesión y el fútbol, no hay otra situación que respalde al entrenador. Se tiene más confianza en uno mismo, se pueden tomar decisiones con más fuerza. Pero si no ganas, estás debilitado», añadió Aira, quien conoce a la perfección la exigencia de un club como el Real Murcia. Por eso, las dos derrotas (Marbella y La Hoya) y el empate (Villanovense) obtenido hasta ahora son un bagaje insuficiente para un equipo que debe pelear por el ascenso de categoría.

Aira recibió el pasado miércoles el respaldo de Jesús Samper en una charla informa con los capitanes y él mismo. Según reconoció el propio entrenador, el máximo responsable de la entidad les «transmitió tranquilidad» aunque tampoco se libraron de un pequeño tirón de orejas. «Nos transmitió tranquilidad pero también con esa exigencia de hacernos ver que hay que revertir la situación cuanto antes», aclaró el responsable del banquillo murcianista, quien también dejó claro que vio a Samper «al cien por cien», tanto en la referente a la situación «deportiva como institucional». «Todos los apoyos son positivos y todo lo que sea para sumar, transmitir confianza, tranquilidad y empuje se agradace, y más si viene de parte de la figura del presidente», añadió ante los medios de comunicación.

El entrenador volvió a defender su apuesta por rotar a sus jugadores en el inicio de temporada, ya que, según indicó, eso le permite tener a todos sus jugadores «implicados». «Todo va en función del resultado. Si tú haces muchos cambios y ganas, todo es perfecto, las rotaciones son ideales, la gente está implicada. Y si es al revés y pierdes, todo es negativo. Pero yo creo que a corto y largo plazo es favorable para el grupo que todos estén con minutos. Y dentro de esa idea habrá gente que repita más en los próximos partidos y gente que no repita tanto».

Aira apuntó que, pese a la mala racha de resultados, sus jugadores mantienen un buen estado de ánimo: «Al grupo lo veo bien, están metidos, psicológicamente fuertes y con ganas de darle la vuelta a la situación. Lo único que yo les pido es que esta situación no les genere dudas porque eso es lo peor que nos puede pasar».

Sin bajas para el partido de mañana por lesión, el entrenador grana indicó que tiene el equipo «perfilado» y no descarta alguna novedad respecto al once que cayó la semana pasada en el campo de La Hoya. «Algún cambio puede haber, pero también podemos optar por repetir. El rendimiento en Lorca, independientemente del resultado, fue bueno. A ver si ante el Betis B somos capaces de estar acertados, de decidir bien, de ser eficaces y de que todo ello se vea el domingo en el campo».

También habló de las cualidades del próximo rival, el Betis B, un equipo que, según Aira, cumple con los cánones de todo conjunto filial. «Por lo que lo he visto hasta ahora cumplen con todas las características de un filial. Es un equipo que pasa de estar muy junto y hacerte daño con velocidad a por ejemplo el día de La Hoya, en la segunda parte, estar más desorganizados y dejar más espacios. Y por supuesto cuentan con talento individual».

Azkorra y Álvarez, compatibles

Otro de los debates que se ha abierto en este inicio de temporada es la posibilidad de que el equipo pase a jugar con dos jugadores de referencia en ataque como son Carlos Álvarez y Gorka Azkorra, algo que Aira no descarta que pueda suceder en algún momento. «Sí, son compatibles», apuntó el preparador grana, quien también dejó confirmó que el vasco está alcanzando un buen estado físico: «Gorka, por lo que nos transmite, cada vez está mejor. En el día a día se le ve con más ritmo. Y lo que nos ha demostrado es que siempre encuentra situaciones de gol. En esa línea que lo vemos, sus posibilidades se igualan con las de otros compañeros».