Orientación y Mountain Bike irán de la mano este fin de semana en la disputa de la primera edición del OBM Ciudad de Cartagena, una modalidad deportiva que auna «fuerza, orientación e inteligencia», según explicaba el concejal de Deportes de Cartagena, Ricardo Segado durante la presentación del trofeo.

Más de 120 deportistas llegados desde toda España se darán cita en esta primera edición, que tendrá tres escenarios diferentes para tres modalidades distintas de practicar este deporte. Así pues, habrá una prueba de larga distancia el sábado 12 por la mañana por los Puertos de Santa Bárbara, otra Sprint el sábado por la tarde que transcurrirá por el entorno urbano de la ciudad, y una de media distancia el domingo por la mañana entre Canteras y Los Díaz. Aunque se podrá participar de modo individual a cualquiera de las tres pruebas, el ganador del trofeo en cada categoría será el que mejor tiempo sume de las tres pruebas.

Los organizadores explican que la carrera discurrirá por las pistas y caminos de los términos de Cartagena y Los Puertos de Santa Bárbara. Son de buena ciclabilidad en general, y desniveles suaves, salvo algunas subidas fuertes que no son muy largas. Encontrarán los participantes alguna senda que podrá resultar técnica, pero no es lo más frecuente.

Por tanto, primará la capacidad de rodar a buen ritmo y no detenerse mucho a mirar, elegir bien los trazados rápidos y cortos, y buena navegación por algunas zonas donde nos saldremos del camino para trazar en terrenos abiertos, o semiabiertos.

La buena elección de estos trazados determinará al vencedor de la prueba. Los corredores deberán pasar por las balizas dispuestas por la organización, que poseen una base electrónica en la que se puede leer los chips que llevarán incorporados los participantes.

Según explicaba Guillermo José Vázquez, presidente del Club de OBM Cartagena, este tipo de deporte «tiene influencia militar y se desarrolla sobre todo en el norte de España. Cada participante tiene un mapa con balizas, que deberá elegir qué recorrido escoger. Ganará aquel que utilice el mejor recorrido».

Es necesario tener en cuenta que el tiempo y los kilómetros a realizar varían según la elección del recorrido que tenga el participante.

La prueba forma parte de la Liga Española OBM y del Circuito OBM del Sureste, por lo que serán muchos los participantes que están en estas dos competiciones los que acudan al trofeo que se efectúa en la ciudad de Cartagena.

Además, la organización ha contado con la colaboración de Juanfran Abellán, campeón de España de veteranos y que se ha encargado de hacer los mapas de los diferentes recorridos.

Aquellas personas interesadas en participar podrán inscribirse el sábado por la mañana y los precios van desde los tres a los cinco euros. Existe la posibilidad de participar en las categorías desde cadete hasta veterano y hay una modalidad de parejas.