Exfutbolista y entrenador de fútbol. Miguel Ángel Ferrer Martínez (Caravaca de la Cruz, 12 de noviembre de 1978) colgó las botas en 2011, pero cinco años después sigue más que ligado al mundo del fútbol. El pasado curso ejerció de segundo técnico del Huracán Valencia y este verano ha probado su primera experiencia como entrenador al dirigir al combinado AFE. Ahora, a la espera de que algún club le dé una oportunidad, solo piensa en «seguir aprendiendo y sumando conocimientos». Exfutbolista y entrenador de fútbol. Miguel Ángel Ferrer Martínez (Caravaca de la Cruz, 12 de noviembre de 1978) colgó las botas en 2011, pero cinco años después sigue más que ligado al mundo del fútbol. El pasado curso ejerció de segundo técnico del Huracán Valencia y este verano ha probado su primera experiencia como entrenador al dirigir al combinado AFE. Ahora, a la espera de que algún club le dé una oportunidad, solo piensa en «seguir aprendiendo y sumando conocimientos».

Como entrenador de la selección AFE este verano, ¿cuáles han sido sus sensaciones? ¿Se encuentra satisfecho con el trabajo que ha realizado?

Las sensaciones han sido muy buenas, porque el objetivo primordial de esta selección es promocionar a estos jugadores para que puedan encontrar equipo. Poco a poco, se ha logrado que un 80% de jugadores han encontrado equipo y el resto puede estar negociando con alguno, así que en ese sentido estamos muy satisfechos por lo que se ha visto del equipo dentro del campo. A nivel futbolístico han mejorado mucho.

Después de cuatro encuentros con el combinado AFE (victoria frente al Racing, dos empates ante Almería y Alavés, y una derrota contra el Oviedo), ¿qué balance hace de su primera experiencia como técnico?

El bagaje ha sido buenísimo, sobre todo porque el nivel de la plantilla era muy bueno. Hemos podido sacar el mejor rendimiento de estos jugadores, y la pena después de esto es que haya tenido que acabar y para todos nosotros ha sido una experiencia muy buena.

¿Qué visión tiene de los futbolistas a los que ha entrenado?

Lo cierto es que hay muchos jugadores de nivel, el problema es que el fútbol hoy en día está en una situación difícil, tan difícil que uno a veces se pregunta cómo algunos de estos jugadores pueden estar sin equipo. El ambiente ha sido excelente, los jugadores han venido a esta sesión con una predisposición extraordinaria, y para nosotros ha sido muy fácil trabajar con ellos.

¿Volvería a entrenar al combinado AFE?

No, ya que únicamente se trataba de un periodo de trabajo de tres semanas, para que estos jugadores encontrasen equipo a tiempo y cogiesen la forma. No obstante, desde AFE se busca un entrenador diferente para cada sesión, pero a mí personalmente me encantaría. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y pueden contar conmigo para lo que quieran.

¿Toma como ejemplo a Sergi Barjuan, que entrenó al combinado AFE en su III edición y ahora dirige al Almería?

Hay muchos entrenadores que han pasado por AFE y después han tenido la oportunidad de dirigir a algún club. Sergi es un espejo en el que mirarme, espero que me suceda como a él, es un gran técnico y las cosas le están yendo muy bien.

¿Sigue la actualidad del Real Murcia?

Más o menos, conozco personalmente a su entrenador, Aira, y aunque el Murcia no esté atravesando por su mejor momento y que desgraciadamente no pudo subir a Segunda el año pasado, los que queremos a Murcia esperamos que pueda subir lo antes posible.

¿Qué puede contarnos sobre Tomás Ruso y José Ruiz del Amo, exjugadores del Huracán que han llegado al Murcia este verano?

Son dos jugadores con los que he hablado personalmente sobre esto. Me parecen de categoría superior, la Segunda B es un trámite para ellos para poder alcanzar la categoría que merecen, como mínimo Segunda División. No tengo duda de que si el Murcia se ha reforzado con este tipo de jugadores, es un favorito claro para poder ascender esta temporada. Si todo funciona como debe, ayudarán al Murcia a conseguir el ascenso.

¿Tiene ofertas para formar parte de algún equipo, ya sea como entrenador o como segundo técnico, algo que ya hizo en su etapa en el Huracán Valencia?

No, porque cuando acabé con AFE los equipos ya se encontraban prácticamente perfilados de cara al próximo año. El arranque liguero se encuentra muy cercano y de momento no tengo ofertas, simplemente seguiré aprendiendo, viendo fútbol y comentando partidos con Radio Marca y a esperar que surja alguna oportunidad de entrenar.

¿Qué destaca de esta última temporada en el Huracán Valencia?

Para mí, en mi primera experiencia al frente de un cuerpo técnico, creo que no podía pedir más. Siempre he tenido una visión concreta tras pasar muchos años como jugador, en los que no te planteas la dificultad que entraña la toma de decisiones, en ocasiones contradictorias para los propios futbolistas, pero ha sido muy positivo, compruebas como funciona este mundo, la dificultad que tiene afrontar situaciones en partidos o entrenamientos sobre los jugadores. En Huracán he vivido una gran experiencia, la temporada fue muy buena, con la pena de perder frente al Huesca en la última eliminatoria por el ascenso a Segunda División, que nos dejó un mal sabor de boca.

¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

Todas mis expectativas pasan por ser entrenador de fútbol. Me he formado, he hecho prácticas, adquirir experiencia. Quiero seguir aprendiendo, viendo fútbol, entrenamientos, seguir sumando conocimientos hasta que me llegue la oportunidad.