El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó ayer la XXXVII edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín que se celebrarán en el municipio entre el viernes 11 de septiembre y el lunes 12 de octubre. Estos Juegos serán los más amplios en cuanto a actividades y eventos populares de la historia, ya que el programa incluye un total de 59 pruebas de las que 10 serán de carácter popular. Además habrá importantes novedades con el objetivo de sumar más participantes al deporte más saludable.

Francisco Jódar destacó que en cuanto a las novedades, por primera vez se celebrará el I Torneo de Baloncesto Ciudad de Lorca, también dos jornadas teóricas destinadas a la formación de los profesionales de la actividad física con un curso organizado por la Universidad del Mar que llevará por título 'Actividad Física y Salud en la Adolescencia', una competición de 12 horas de balonmano y un campeonato de voley playa que se realizarán en el Centro Internacional de Voley Playa, un campeonato de lance pesado de pesca deportiva que se consolida en la agenda, entre otros. Se potencian además las pruebas destinadas a iniciar a los más jóvenes en el deporte así como las actividades de convivencia como por ejemplo la 15ª edición de la Jornada de Deporte por la Integración.

El alcalde de Lorca indicó en lo referente al deporte popular que también habrán «interesantes novedades» como los 'Lunes Saludables', evento que cada lunes a las 20 horas en distintas plazas de la ciudad permitirá compartir una serie de prácticas deportivas caracterizadas por el beneficio que ofrecen para la salud a través del llamado entrenamiento funcional: un ejercicio orientado hacia la mejora de la salud y la capacidad de rendimiento en base a ejercicios generales, organizados en forma de circuito, y realizados con el propio cuerpo, mobiliario urbano y cierto material básico como balones medicinales y bossus.

Hay que destacar que por primera vez dentro de las olimpiadas lorquinas se celebrará el domingo 11 de octubre un 'Fitness Day' pensado para sacar a la calle las máquinas y los ejercicios típicos de gimnasio como son el spinning, zumba, 'gap', 'step' y 'box', entre otros. Además, dentro de las pruebas participativas se encuentra la Carrera Popular y 6ª Carrera de la Mujer del domingo 13 que volverá a ser en esta ocasión 'Run for Parkinson', con lo que seguimos unidos a esta iniciativa internacional encaminada a concienciar y ayudar a las personas que sufren esta enfermedad; tendrá su salida y llegada en el Barrio de la Virgen de las Huertas. Destaca también por otro año el 'Jugando al Atletismo en la Calle'.