El marchador Miguel Ángel López, medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo de Pekín, fuerecibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que aconsejó ante las próximas elecciones generales que tenga «siempre los pies en la tierra».

López, único medallista español en esos campeonatos, se reunió con Rajoy y después dieron un paseo por los jardines del Complejo de la Moncloa, donde, en una intervención ante los periodistas, el presidente del Gobierno ha felicitado por su triunfo al atleta murciano y le deseó que repita victoria en los Juegos Olímpicos del próximo año en Río.

Rajoy recordó su afición a andar y recomendó a todo el mundo que lo haga porque «sienta bien para todo y, además, no se molesta a nadie». «El deporte es superación, esfuerzo y, con eso, se consigue equilibrio, sensatez y hace que todos seamos un poco mejores», añadió.

López agradeció el recibimiento de Rajoy y al preguntarle los periodistas si ha dado algún consejo al presidente para que llegue en forma a las elecciones, respondió entre bromas que «como buen marchador, le diría que tenga siempre un pie en contacto con el suelo. Siempre -ha precisado- con los pies en la tierra».

«Buen consejo», respondió Rajoy ante esa sugerencia del atleta murciano, quien comentó que le han dicho que el presidente del Gobierno «anda muy rápido» y que habrá que comprobarlo.

El jefe del Ejecutivo deseó suerte al atletismo español pese a que en la capital china no ha obtenido todas las medallas deseables.

En ese sentido, dio por seguro que en el futuro llegarán las victorias en un atletismo que ha dicho que está cambiando porque los dos primeros países del medallero han sido Jamaica y Kenia, mientras que Estados Unidos fue tercero y Rusia no logró un resultado tan bueno como el que lograba habitualmente.

El atleta, que estuvo acompañado por su entrenador, José Antonio Carrillo, coincidió con Rajoy en que España sale del último mundial «un poco de vacío» pese a su medalla de oro y ha confiado en que esta presea sirva para estimular a los atletas españoles de cara al futuro y, especialmente, para los juegos de Río.

El presidente calificó de «brillante» el triunfo de López en Pekín y ha destacado la trayectoria que atesora pese a su juventud, ya que ha recordado que en 2012 fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres y después ganó el campeonato de Europa.

El presidente del Gobierno destacó que la marcha es una de las disciplinas que más medallas ha reportado al atletismo español y recordó los éxitos de marchadores como Llompart, Marín, Plaza, Massana o García Bragado.

Rajoy quiso rendir especial homenaje a este último atleta tras conseguir con 45 años el noveno puesto en los 50 kilómetros marcha en el campeonato de Pekín, y se mostró convencido de que participará en los próximos Juegos de Río de Janeiro.

Al final de sus intervenciones, López, que sostuvo en todo momento en sus manos la medalla de oro lograda en la capital china, regaló al presidente una camiseta dedicada.