El alero Juan Rubio Niñirola, el ala pívot Juan Oliva y el escolta José Ortega Soriano 'Chumi' están aportando la frescura y la juventud a la plantilla del UCAM Murcia esta pretemporada. Mientras que jugadores como Augusto César Lima, Facundo Campazzo y Vitor Benite disputan con sus selecciones el torneo FIBA Américas en Ciudad de México, tres jóvenes de la tierra, dos de Murcia y uno de Yecla, entrenan a las órdenes de Josh Fisher y Francis Sánchez, los ayudantes de Fotis Katsikaris, quienes dirigen las sesiones de trabajo durante la ausencia del griego, que está en el Eurobasket al mando de Grecia.

Juan Rubio Niñirola, alero de 1,97 metros que pertenece a la generación del 95, lleva cuatro temporadas en el club, donde dio sus primeros pasos para después pasar por el Capuchinos y debutar en la temporada 2013-2014 en Liga EBA con el Begastri, de Cehegín. Rubio, que estudia Fisioterapia en la UCAM, realiza por segunda temporada consecutiva la pretemporada con la primera plantilla. Talento físico y gran técnica en el salto forman parte de la carta de presentación de este joven que estará esta campaña, al igual que sus otros dos compañeros, en el filial que dirige Pepe Rodríguez.

Juan Oliva es un ala pívot de 2,03 metros que hace dos campañas se marchó al Baloncesto Sevilla, una decisión que entonces no se entendió.

En cualquier caso, la relación de este jugador de la generación del 97 y el UCAM Murcia no se deterioró, y ambas partes han vuelto a unir sus caminos. Ahora regresa a casa para estudiar Psicología y jugar en EBA, una categoría en la que ya tiene experiencia y en la que debutó tras ser campeón de Europa en 2013 con la selección española sub-16.

El yeclano Chumi, quien estuvo convocado la pasada temporada para un partido de la primera plantilla, es un escolta de la generación del 97 que estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCAM. Hijo del exboxeador yeclano Ortega Chumilla, practicó el boxeo y el fútbol antes de enrolarse en el ADR Yecla, desde donde llegó hace dos veranos a Murcia.