Dice Miguel Ángel López que «la motivación cuando logras tus objetivos te hacen seguir superándote y soñar con ser el mejor». Por ello, el atleta de Llano de Brujas, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, no solo tiene puesta la mirada en los Juegos de Río de Janeiro 2016, sino que la misma va ya más a largo plazo. Su trayectoria deportiva ha estado marcada por la perseverancia y también por ir superando obstáculos conforme se le han ido presentando. Y aunque aún está en un horizonte lejano, el murciano tiene marcado en su hoja de ruta dar el salto a la distancia de 50 kilómetros tras las próximas olimpiadas, como avanzó ayer a este diario después de participar en un encuentro digital en la web de LA OPINIÓN (www.laopiniondemurcia.es). «No me veo compitiendo con 45 años como García Bragado, pero sí que me quedan aún muchos años», expresaba el marchador, quien contestó a todas las preguntas que los lectores le formularon, en las que dejó claro que su ambición se mantiene intacta después de lograr la 'doble corona' -campeón de Europa y del mundo-. «Cuando empiezas nunca te planteas conseguir este tipo de objetivos, pero a medida que vas creciendo y entrenando más, cada vez te vas marcando metas más ambiciosas», explicó el deportista ante una de las preguntas de los lectores.

'SuperLópez' transmite una imagen de tranquilidad, de ser una persona que difícilmente se altera. Sin embargo, el murciano asegura que solo es apariencia, que como todo deportista, sufre momentos de tensión, aunque no los refleje en su rostro. «Quizás paso más nervios la semana previa a una gran competición, pensando en cómo será la carrera, el estado de forma, las sensaciones, y a medida que se acerca el día, intento estar cada vez más relajado, tener pensamientos positivos y confianza en mí mismo. El día de la carrera simplemente me preocupo de hacer lo que tengo que hacer, que es competir», comentaba el marcador ante la pregunta de cómo prepara las competiciones.

Todos los éxitos, que son ya muchos en su palmarés, tienen algo especial, según Miguel Ángel López: «Todos los triunfos son importantes, de cada uno guardas un recuerdo porque todos tienen detrás una historia. Hay muchos que me han hecho mucha ilusión, como, por ejemplo, los primeros Campeonatos de España, la primera medalla internacional y, evidentemente, los dos últimos logros deportivos, que son el Campeonato de Europa y del Mundo. Algo que también me llenó de ilusión fue poder ganar una gran competición en Murcia como la Copa de Europa», manifestó el atleta.

El marchador de Llano de Brujas también sonrió cuando una lectora le invitó a bailar en su academia de baile. Y es que Miguel Ángel López es gran aficionado al baile: «Desde pequeño me ha gustado bailar de todo, especialmente el estilo y la música de Michael Jackson. También he dado clases de salsa hace un tiempo y de pequeño también participé en carnavales y en alguna actuación con la academia de baile de Llano de Brujas», desvelaba.

Tampoco rehuyó el campeón del mundo de las preguntas polémicas y no podía faltar una en alusión a Paquillo Fernández, quien fue sancionado hace unos años por dopaje. El granadino levantó polvareda el pasado fin de semana cuando dijo en la red social Twitter que los marchadores españoles no sabían preparar los 50 kilómetros. «Creo que Paquillo buscaba protagonismo y lo consiguió. Y evidentemente no es el más indicado para realizar este tipo de comentarios», dijo sin tapujos el murciano. Y tampoco se mordió la lengua sobre el caso de la atleta Onyia, quien no acudió al Mundial después de dar positivo por cuarta ocasión: «Ya es de risa. Evidentemente merece una sanción de por vida», expresó.

El oro de López fue la única medalla de España en el Mundial. El marchador admitió que «quizás la actuación del equipo en el campeonato ha estado por debajo de lo que se esperaba», aunque justificó que «el nivel en cualquier prueba del atletismo es muy alto y es muy complicado estar entre los ocho o diez mejores del mundo. Creo que son ciclos, ahora nos toca vivir este y ojalá que en un futuro cercano pueda mejorar la situación a nivel de ayudas a los atletas, sobre todo, para poder tener una dedicación plena al atletismo de una forma más profesional», comentó el murciano.