El exjugador albinegro Txiki (Barcelona, 14 de agosto de 1979) ya ha pasado página. Después de estar durante toda la pretemporada a las órdenes de Víctor Fernández, asegura que no se siente engañado, sino todo lo contrario, agradecido a la oportunidad que le dio el club de entrenar con la primera plantilla y que en todo momento le dejaron claro que tenía muy difícil quedarse por estar la defensa ya perfilada. Ahora ha iniciado una nueva etapa en Tercera División con La Unión, donde este catalán afincado en la ciudad seguirá impartiendo clases magistrales de fútbol.

¿Cómo se encontró en la pretemporada con el Cartagena?

Me encontré muy bien. La verdad es que físicamente me encuentro genial. Volver al FC Cartagena, aunque solo fuera para entrenar y hacer con ellos la pretemporada, me ha resultado muy gratificante. Me he encontrado arropado tanto por mis compañeros, como por el entrenador, como por Paco Belmonte y la directiva en general. Me han tratado como si fuera uno más hasta el último momento. Toda la pretemporada me he encontrado muy a gusto.

¿Sabía que la opción de permanecer con el primer equipo estaba difícil?

Sí, claro. Yo en principio solo estaba para entrenar. Hablé con Paco Belmonte antes de entrar y él me dijo que las posibilidades de fichar eran casi inexistentes porque la parte de atrás estaba cubierta ya en vacaciones. Antes de comenzar la pretemporada todos los defensas estaban ya firmados y me dijo que era muy difícil quedarme. Era imposible, pero que si yo quería entrenar que no había ningún problema, que eso era decisión mía y que supiera lo que había. Yo aún así acepté porque prefería entrenar con ellos y hacer la pretemporada con un equipo como el FC Cartagena. Ya sabía de antemano todo, Paco Belmonte fue muy transparente y sincero conmigo.

¿Qué recuerdo guarda de esta pretemporada con el conjunto cartagenero?

Sólo puedo guardar buenos recuerdos. Volver a vestir la camiseta del FC Cartagena para mí significa mucho porque es un club que llevo muy dentro y fue muy especial para mí volver a vestir esa camiseta y, además, pisar el Cartagonova de nuevo. Poder jugar el Trofeo Carabela de Plata es muy especial, me ha hecho mucha ilusión y fue precioso. El destino quiso que fuera yo el que marcara el último gol que nos dio la victoria del Carabela. Eso me lo quedo en el recuerdo y no pude terminar mejor. Nos llevamos el trofeo, pude participar y fue un final feliz.

¿Cómo es su relación con la entidad albinegra?

Muy buena. Yo siempre tuve muy buena relación con todos ellos, me trataron muy bien. Yo era consciente de que solo iba a estar entrenando, ellos vieron cómo estaba y se plantearon el poder hacerme una ficha porque tienen que tener atados los cabos bien. Sin embargo, en un principio siempre fueron muy claros conmigo y la decisión de sólo entrenar fue mía. Sabía lo que había y lo único que puedo hacer es agradecerles tanto a Víctor como a Paco que me dejaran entrar y hacer la pretemporada con ellos. El trato ha sido excelente y lo seguirá siendo. No tengo nada que objetar ya que no me dijeron nada que no hayan cumplido.

¿Cómo se plantea su nueva etapa con La Unión CF?

Con mucha ilusión. La Unión es un equipo en el que ya he estado, es un conjunto competitivo en la Tercera División murciana. Creo que este año tenemos un buen proyecto y se están haciendo las cosas bastante bien.

¿Cómo es su relación con el entrenador del equipo, Juan Moreno Boluda?

Ya lo conocía de mi otra etapa. Él ya estaba relacionado con La Unión cuando yo estaba allí como jugador. La relación con él es excelente. Tengo muy buen trato desde que lo conocí. Me parece muy buen entrenador, que sabe a lo que quiere jugar. Le gusta jugar al fútbol, transmite mucho a los jugadores y es un buen motivador. Creo que con él vamos a aportar mucho y va a ser un buen año.

A pesar de su edad, Víctor aseguraba después de los partidos de pretemporada, que todavía «da algunas clases». ¿Que opina sobre esto?

Agradecerle esas palabras que tuvo hacia mí. Yo tengo la ilusión de un niño pese a la edad que tengo, físicamente me encuentro fenomenal y muy bien. Me he tirado toda mi vida para que llegara este momento y poder rendir ahora al máximo nivel. Mi cuerpo lo está agradeciendo. Lo de mi edad es más anecdótico que otra cosa porque creo que no denoto todavía la edad que tengo porque me encuentro perfectamente para jugar. El día que no me vea para jugar al fútbol, no jugaré. Mientras me vea bien, lo seguiré haciendo.

¿Dónde se ve dentro de unos años cuando acabe su carrera como futbolista?

Siempre con un balón entre los pies. Me gustaría seguir relacionado con el mundo del fútbol. De entrenador me veo porque me estoy sacando también el carné de técnico y ya tengo el nivel uno. Mi objetivo es sacarme todos los niveles antes de retirarme, pero no tengo prisa por ello. Quiero enlazar una cosa con la otra.

¿Visitará el Estadio Municipal Cartagonova esta temporada?

Claro que sí. Lo visitaré siempre que pueda y mi horario me lo permita. Siempre que no me coincida mi partido con el del FC Cartagena, iré al Cartagonova a ver al Cartagena y apoyarlo como un aficionado más que soy.

¿Qué mensaje le mandaría a todos los aficionados?

Me he tirado allí un mes y medio. Conozco bien a los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la directiva. Hay muchas razones para que este año sea totalmente diferente al pasado y que todo funcione y salga bien. Hay trabajo, ilusión y ganas de hacer bien las cosas. Además, tanto en el banquillo como en el campo hay calidad. Estoy seguro de que saldrá bien. Hay que ir al campo y animar al equipo, que es lo que hace falta porque el año pasado fue muy complicado. Esta temporada el equipo, con el apoyo de la afición, lo tendrá un poquito más fácil que la pasada.