Atletismo

El campeón del pueblo

Miguel Ángel López es aclamado a su regreso a Llano de Brujas por sus vecinos, a los que expresa su deseo de volver dentro de un año con una medalla olímpica colgada del cuello - El alcalde Ballesta anuncia que el campeón del mundo será nombrado Hijo Predilecto de Murcia

28.08.2015 | 08:17
Miguel Ángel López es aclamado por sus vecinos, que le hicieron el pasillo de honor, a su llegada a Llano de Brujas.

­Después de pasea por el templo del cielo y la muralla china, la medalla de oro de Miguel Ángel López ya descansa en casa. El campeón del mundo de 20 kilómetros marcha volvió por cuarto año consecutivo a acortar las vacaciones de los vecinos de Llano de Brujas. La pedanía murciana recibió ayer noche a su atleta con un pasillo de honor formado por todos los asistentes al acto hasta el escenario de la Plaza de la Iglesia.

Después se visionar un vídeo, con los últimos kilómetros de la carrera del pasado domingo con el chino Wang Zhen, ´SuperLópez´, sin abandonar su característica timidez, agradeció a todos el apoyo recibido después de casi dos meses fuera de casa, ofreció el título a Murcia y tuvo palabras de recuerdo para Francisco González, su primer entrenador.

Jesús Zapata, alcalde pedáneo de Llano de Brujas, expresó el orgullo que significa para su localidad tener un campeón como López, mientras que acto seguido, justo antes de que los fuegos artificiales inundaran el cielo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció el inicio de los trámites para convertir a Miguel Ángel López en Hijo Predilecto de la ciudad, y también que el próximo viernes 11 de septiembre, en un acto que se celebrará en la Glorieta, el marchador ofrecerá a toda Murcia su título mundial: «En los próximos Juegos Olímpicos te vamos a estar apoyando», dijo la primera autoridad municipal al atleta, quien terminó diciendo que «el año que viene espero volver otra vez aquí», en alusión a su próximo juego, la medalla olímpica.

López estuvo arropado con decenas vecinos, a los que se sumaron, entre otros, la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, el director general de Deportes Alonso Gómez López, el concejal de Deportes de la ciudad, Felipe Coello, y el presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juanma Molina. Además, entre los obsequios que recibió, fue su peso en melones de la empresa El Monarca.
La jornada fue larga e intensa para el atleta, quien por la mañana llegó a Barcelona y a primera hora de la tarde fue recibido en el aeropuerto de El Altet, en Alicante, por sus familiares. A continuación, el primer acto al que asistió en Murcia fue organizado por la UCAM en el Gimnasio Sport Center, en el Centro Comercial La Noria. El presidente de la institución, José luis Mendoza, expresó la «satisfacción para todos los españoles y murcianos» que ha supuesto el triunfo del marchador.

Casi pidiendo perdón por el cansancio acumulado, López agradeció todo el apoyo y las muestras de cariño recibidos. Se mostró feliz de conseguir su sueño desde pequeño de ser campeón del mundo con mucho esfuerzo invertido detrás, donde un inoportuno resfriado el último miércoles estuvo apunto de «tirar por tierra» todo el trabajo empleado. Suponía un reto importantísimo y difícil por los rivales a los que se enfrentaba, sobre todo por el chino Wang Zhen, que le complicó la carrera hasta el último instante. «Espero poder continuar en esta línea el año que viene y afrontar los Juegos Olímpicos en plenas condiciones para optar a una nueva medalla de oro con la posibilidad de culminar la triple corona», declaraba.

El medallista de oro reclamaba descanso para recuperar todo el desgaste que le ha supuesto este año y encarar con fuerza la próxima temporada. Confesó que había rechazado la posibilidad de participar en otra prueba en China a finales de septiembre pero ese agotamiento físico que acumula.

Su objetivo será ejercitarse de tal manera que su pico de forma logre el máximo rendimiento para verano de 2016 en los Juegos de Río. «Podremos apartar campeonatos importantes sacrificando las pruebas que hagan falta para llegar bien». Respecto a la preparación afirmaba que si algo funciona no tiene por qué cambiarlo, aunque expresó que su intención es realizar un stage en Río de Janeiro. «Llevo así 4 años y me va bien. Mantener la ilusión y el trabajo es lo más importante», declaró.

Con sus últimos logros, López, ha atraído todos los focos tanto por parte de la prensa y la gente como de los rivales, por lo que ahora se le coloca como gran favorito en todas las quinielas a ganar los grandes torneos del circuito, algo que provoca una gran presión. «El año que viene voy a tener más seguimiento y atención por parte de los propios rivales, pero me lo tomaré como este año. También ha sido especial una prueba como la Copa de Europa, ganar en tu tierra motiva mucho pero existe esa presión por parte de la gente que quiere que lo hagas bien. Convertirlo en motivación me ayuda. Además, hay rivales muy importantes siempre y tengo que respetarlos a todos. Eso me hará llegar a las competiciones como siempre», expresó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine