Miguel Albiol Tortajada (Valencia, 02-09-1981) se ha despedido esta mañana del fútbol profesional en una rueda de prensa para continuar ligado a las categorías de fútbol base del Real Murcia. El valenciano, que tiene el carné de entrenador nacional, dará sus primeros pasos en los banquillos en el equipo cadete B del club.

Visiblemente emocionado y acompañado por los componentes de la primera plantilla, así como José Luis Acciari, otro murcianista que ha dicho adiós esta temporada a los terrenos de juego, Albiol ha ofrecio una rueda de prensa en la que ha explicado que no ha podido recuperarse de la lesión de rodilla que sufrió a mediados de la temporada pasada. El ya exfutbolista ha mostrado su agradecimiento al cuerpo técnico y al club, y ha dicho de José Manuel Aira, el entrenador, que "me llevo a un amigo más que a un entrenador".

Albiol se ha mostrado convencido de que ahora van a llegar "los mejores años de mi Real Murcia" y ha agradecido a los aficionados "que me hayan tratado siempre como uno más". Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento para otro de los clubes en los que ha militado, el Rayo Vallecano.

El descenso administrativo y el de Montilivi a Segunda B han sido los momentos más duros que ha vivido Albiol en su etapa en el Real Murcia, y se queda con el ascenso de 2003 "como el más importante".

Después de 17 temporadas en el mundo del fútbol, en clubes como el Valencia Mestalla (incluyendo el debut con el primer equipo), Rayo Vallecano, Recreativo de Huelva, y como no, en el Real Murcia, el centrocampista diestro concluye su trayectoria futbolística con casi 34 años. Tras 448 participaciones entre Segunda y Segunda División B (también una en Primera División con el Valencia CF), 372 de ellas como titular, y 32 goles en su historial, Miguel Albiol recordará, probablemente, la temporada 2002-2003 como la mejor de su dilatada trayectoria deportiva.

Pese a tener ficha con el filial, el Valencia Mestalla, debutó en Champions League con el Valencia CF, entrenado por Rafa Benítez, ante el Spartak de Moscú. A los dos días, dispone de sus primeros minutos en Primera División en el derbi valenciano ante el Villareal. Y a la semana, se certificó su cesión en el mercado de invierno con el Real Murcia, que por aquel entonces competía en Segunda.

Desde el Valencia se consideró que Miguel Albiol estaba siendo desaprovechado en Segunda B, por lo que se buscó a un club de altas aspiraciones que pudiera foguear al centrocampista. En Murcia disuputó 19 partidos de esa temporada, cinco de ellos como titular, y consiguió, además del ascenso, el campeonato de Liga de Segunda División.

Siete campañas después, tras disfrutar de otras productivas experiencias con el Recreativo en Segunda y el Rayo Vallecano en Segunda B, regresó a Murcia para disputar un total de seis temporadas más. Hasta hoy.

Ha defendido el escudo murcianista en 153 ocasiones, 102 de éstas como titular, para conseguir dos campeonatos ligueros, uno en Segunda y otro en Segunda B. Se despide un hombre de club, que pese a vivir el dramático descenso a Segunda B en Girona, continuó defendiendo los colores granas con pasión, en la categoría que fuere, y demostrando que ha sentido, verdaderamente, el escudo del Real Murcia.