­Eneko Satrústegui volverá casi con total seguridad al once titular del Real Murcia el próximo sábado. Será su tercer partido oficial en algo más de diez meses. El futbolista vasco, que vio el primer encuentro del curso en el banquillo, dará un paso más hacia la normalidad. Y es que desde que el 10 de octubre de 2014 se lesionase de gravedad en un amistoso, el central grana vio como el gimnasio, primero, y el césped de Cobatillas, después, se convertían en prácticamente su casa. Nada de competición ni de emociones fuertes. Un intenso y duro camino que se alargó hasta el 29 de abril, cuando el Real Murcia comunicaba el alta médica del futbolista, aunque eso tampoco significaba el final, ya que en ese punto empezaba la etapa de ganar confianza, encontrar el ritmo y tener minutos, para lo que, teniendo en cuenta las fechas de la temporada, habría que esperar al curso siguiente.

Y así acabó sucediendo. Pese a que José Manuel Aira le dio unos pocos minutos en la penúltima jornada liguera ante el Guijuelo y le hizo titular frente al Valladolid B en el último choque de la liga regular, la mirada de Satrústegui, sabedor de su historial de lesiones y de lo imprudente de forzar, estaba ya en la temporada 15-16, en la que sigue en Nueva Condomina tras aceptar la oferta de renovación murcianista.

Durante la pretemporada fue titular en cuatro partidos, en los que se le vio impreciso e intranquilo, con errores poco frecuentes en él, algo también normal después de tanta inactividad. Por ello, posiblemente, José Manuel Aira apostaba por la pareja Tomás Ruso-Jaume Sobregrau para el primer choque liguero ante el Marbella. Una opción que no dio el resultado esperado, por el mal encuentro de toda la defensa en general, incluidos Fernando Pumar y José Ruiz, y que no podrá repetir el sábado frente al Villanovense por la baja por sanción de Ruso, expulsado en Arroyo de la Miel.

Esa ausencia dará la alternativa a Satrústegui, que jugará su tercer partido oficial en diez meses, el segundo como titular. Así, el vasco está ante unas circunstancias muy parecidas a las que vivió cuando en septiembre de 2014 llegaba a Murcia después de no encontrar equipo durante el mercado veraniego y que aprovechó a la perfección para durante un mes ser indiscutible en la defensa del conjunto grana.

Porque el 10 de septiembre del pasado año el central era presentado en Nueva Condomina y un día después era titular frente al Sabadell en Copa del Rey. A partir de ese instante y hasta el 10 de octubre, fecha en la que se lesionó en un amistoso, no salió de los onces titulares del Real Murcia.

Una dinámica que intentará repetir a partir de este sábado para volver a ser el mariscal de una defensa que durante los cinco partidos que el jugó al inicio del pasado curso no encajó ningún tanto en liga y que posteriormente, ya con David Prieto y Jaume Sobregrau, se convertiría en una de las más sólidas del campeonato.

Su compañero en el centro de la zaga volverá a ser Jaume Sobregrau, mientras que en los laterales podría haber cambios por decisión técnica después de que el Marbella aprovechara una y otra vez los huecos dejados por José Ruiz y Fernando Pumar.

Hoy, amistoso en San Pedro

Además de Satrústegui, otros futbolistas, especialmente los últimos en llegar, también esperan poder tener su oportunidad el sábado a las seis y media de la tarde ante el Villanovense en Nueva Condomina. Pero antes de ese encuentro, José Manuel Aira ha organizado un amistoso para esta tarde (19.30 h.) en Pinatar Arena, donde jugadores como Azkorra y Hostench, los dos últimos fichajes y que esta mañana serán presentados, disfrutarán de sus primeros minutos. También se podrá ver de inicio a Rafa de Vicente. El rival será el Pinatar de Tercera División y la entrada será gratuita.