El eritreo Ghirmay Ghebreselassie logró la primera medalla de oro para su país en la prueba de la maratón con la que arrancó este sábado el Campeonato del Mundo de atletismo, que se disputa en Beijing y en la que el español Javier Guerra acabó en el decimotercer puesto.

Ghirmay Ghebreselassie, de 19 años, se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 28 segundos por delante del etíope Yemane Tsegay, con 2h13:08, y el ugandés Solomon Mutai, con 2h13:30, plata y bronce, respectivamente, a los que descolgó en los 6 últimos kilómetros.

Dieciséis años después de Haile Gebrselassie hizo historia al convertirse en el primer corredor en ganar cuatro títulos mundiales en los 10.000 metros, Ghirmay Ghebreslassie se convirtió en el ganador más joven de una prueba de ruta en el Mundial.

También es el primer eritreo en ganar una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo, ya que el país africano logró la plata con Zersenay Tadesse en la final de los 10.000 metros en la edición de 2009 en Berlín.

Por su parte, Javier Guerra hizo una prueba progresiva y remontó hasta la decimotercera plaza, con lo que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año. El otro atleta nacional en la distancia larga, Carles Castillejo, abandonó.

Clasificación

1. Ghirmay Ghebreslassie (Eri) 2h12:28.

2. Yemane Tsegay (Eth) 2h13:08.

3. Solomon Mutai (Uga) 2h13:30.

.../...

13. JAVIER GUERRA (ESP) 2h17:00