Dice Julio César Lamas, selección argentino de baloncesto, que «Facundo Campazzo contagia porque da la vida por cada pelota, sin importarle si es un partido o un entrenamiento». Así resume el exentrenador, entre otros equipos, del Real Madrid, el carácter del base que ayer, de forma oficial, se convirtió en el último fichaje de la plantilla del UCAM Murcia 2015-2016. Campazzo, admirador de Pablo Prigioni, es un chico hiperactivo, inquieto, que no para ni dentro ni fuera de la pista. Precisamente ese espíritu juguetón le ha lanzado este verano a estrenarse como 'periodista'.

En A la cama con Facu, que es como se llama el programa que se puede ver en el canal YouTube que tiene la selección de Argentina en Internet, el jugador natural de Córdoba, que mide 1,79 metros y de 24 años de edad, entrevista con un gran sentido del humor a compañeros de su selección, con los que ha jugado ya este año los Juegos Panamericanos y ahora afronta la lucha por entrar en los Juegos de Río 2016.

El primero que pasó por 'la cama' de Campazzo, al que cuando era un niño le llamaban 'la bomba atómica' en los equipos de su localidad natal, Córdoba, fue otro base, Nicolas Laprovittola, que pertenece al Lietuvos Rytas lituano. Después, el nuevo director de juego del UCAM puso a prueba con sus preguntas a otro jugador que milita en la Liga ACB, el escolta del Tenerife Nico Richotti. Y el último ha sido Luis Scola, a quien el base murcianista le llegó a preguntar «¿qué hay de cierto que sos pirómano?» en un vídeo que ha dado ya la vuelta al mundo.

Campazzo llegó el pasado verano al Madrid procedente del Peñarol Mar del Plata. Con Sergio Llull y Sergio Rodríguez en la plantilla, tuvo que luchar mucho para hacerse con minutos. Y cuando estaba cogiendo el ritmo a la ACB, una lesión le dejó fuera de las rotaciones. A su regreso una semanas después, los dos directores de juego del equipo blanco, con el que conquistó la pasada temporada Liga, Copa del Rey y Euroliga, estaban en su mejor momento.

Pese a todo disputó una media de 12 minutos y demostró que es un base con un futuro muy prometedor. Tras confirmarse la continuidad de los dos internacionales en la plantilla de Pablo Laso, Campazzo decidió a principios de verano buscar una cesión para «afianzarme, ganar confianza y demostrar que puedo jugar en la ACB, sé que lo puedo hacer y estar a la altura de cualquiera». El argentino, que está pendiente de conseguir la nacionalidad italiana, compartirá en Murcia puesto con un veterano como Carlos Cabezas y otro joven valor, Alberto Martín.