Antonio Rentero y Nacho Tomás son dos murcianos aficionados al running que hace un año y medio, durante una tertulia deportiva, empezaron a diseñar un proyecto que vio la luz pocos meses después y que tendrá continuidad en 2015. Rentero, de 44 años, jurista y comunicador, y Tomás, de 38, experto en márketing online y formador, se marcaron un objetivo: correr el Maratón de Nueva York, uno de los más importantes del mundo. Empezaron moverse en las redes sociales y en muy poco tiempo se encontraron con un grupo de aficionados dispuestos a afrontar el reto junto a ellos. Iniciaron las gestiones y lograron completar rápidamente toda la logística necesaria, además de crear la Asociación NYC2014M, que tiene una página web (www.nyc2014m.com) que sirve como punto de encuentro. Entre corredores y acompañantes, unas cuarenta y cinco personas disfrutaron del ambiente de un maratón clásico en el corazón de Central Park.

El proyecto nació con espíritu continuista. Ni Rentero ni Tomás querían que se quedara en solo una experiencia fugaz. Ya en el viaje de regreso desde Nueva York empezaron a diseñar el siguiente proyecto: el Maratón de Berlín. Poco a poco fue tomando cuerpo la idea, incluso sumando patrocinadores al proyecto, como Renault Herrero y López, a los que se unieron también Inforges, Hospital Mesa del Castillo y Covirán Los Garres, entre otros.

El próximo 27 de septiembre, en un viaje mucho más económico que el del pasado año -cada uno tiene que abonar unos 900 euros por el desplazamiento, alojamiento y el dorsal-, otros veinte murcianos, a los que acompañarán diez personas más, tratarán de buscar con éxito la Puerta de Brandemburgo, donde concluirá uno de los maratones más veloces del mundo, que anualmente reúne a más de 30.000 corredores de todo el mundo, y donde se han vivido ediciones con récords del mundo incluidos. Varios de los viajeros de la primera edición, que tienen edades comprendidas entre los 35 y 40 años, repiten, como las dos únicas chicas del grupo, Diana y Mari Mar.

El grupo Berlín2015M, que es como se denominan este año -la M final representa la Región de Murcia-, ya está en la recta final de los entrenamientos: «En esta ocasión va gente que está más preparada, dispuesta a hacer mejores marcas que hace un año en Nueva York, donde nos encontramos con una jornada de mucho frío», dice Nacho Tomás, quien asegura que la asociación tiene abiertas las puertas para futuras ediciones -en proyecto están los maratones de Roma y París, entre otros- a todos esos maratonianos con espíritu viajero y ganas de vivir nuevas experiencias.