El término municipal de Alcantarilla volverá a tener un equipo de fútbol en Tercera División esta temporada después de hacerse con la plaza que ha dejado libre el Club Edeco Fortuna en el grupo XIII. La escasez de recursos económicos han provocado que el conjunto de El Saladar haya renunciado a competir en la categoría, como así anunció el propio presidente, Antonio Ortigosa, tras reconocer que no se encontraba con fuerzas para continuar. Desde el paso del Ciudad de Lorquí de Evedasto Lifante en 2008 por Tercera y posteriormente en Segunda División B, la localidad alcantarillera no disponía de un equipo categoría senior. Pero aún hay que remontarse a la década de los ochenta para encontrar a un equipo de la localidad, el Alcantarilla Club de Fútbol, compitiendo en Tercera.

Al rescate de la plaza que estaba en el aire en el grupo XIII salió Paco Corbella, director de las escuelas de fútbol del Nueva Vanguardia Alcantarilla, logrando la fusión del Espinardo y el Fortuna con el conjunto alcantarillero. Esta combinación ha dado lugar a la creación del CF Espinardo Atlético Nueva Vanguardia, que disputará sus partidos locales en el Estadio Municipal Ángel Sornichero, que dispone de un aforo para 800 personas.

Esta complicada operación se fraguó debido a la buena relación entre los clubes, que nació cuando Ortigosa llamó directamente a Corbella para proponerle el cambio. El empresario, que en el pasado emprendió otros proyectos en Cartagena y estuvo ligado a La Unión, accedió y se dispuso a ello junto a dos inversores basándose en tres objetivos clave: el primero, establecer el fútbol base, preferiblemente con jugadores de la zona, como modelo y pieza fundamental, ya que aprovecharán que todos sus equipos se sitúan en Autonómica y segundas categorías; el segundo, la solidaridad y el juego limpio como valores; y el tercero, disponer de un equipo senior para que las bases puedan nutrirse de la experiencia que le proporcionará el jugar en Tercera División y junto a futbolistas experimentados.

Con la plantilla aún por determinar, el club pretende incorporar en sus filas a jugadores salidos de División de Honor juvenil para que acompañen a una columna vertebral compuesta por seis o siete futbolistas con experiencia en la categoría. El cuerpo técnico está encabezado por Juanfran Ibáñez, técnico que procede del Molina, quien está ayudado por Manuel Morillas. El técnico cuenta con los porteros Rafa Rubio y Cristóbal; los defensas Richard, Pello, Sergio Muñoz, Panchi y Sete; los centrocampistas Pelusa, Paco Meroño, Morete, Porti y Cristian Muñoz; y los delanteros Germán Rabasco y Joaquín Sánchez.

El club tiene en marcha una campaña de abonos con carnés a 50 euros. Los puntos de venta de los carnés son Restaurante La Cava, Intersport E-Leclerc, Restaurante Mc Pepe, Autocares Mellizo y Gelp Grupo Baños.