­Como nuevo concejal de Deportes, Ricardo Segado se ha encargado de ir cerrando algunos de los frentes abiertos que se ha encontrado en su llegada al ayuntamiento de Cartagena. Con mucho trabajo por delante, asegura que no le falta ilusión ni ganas para sacar su concejalía adelante.

Le ha costado aterrizar en el puesto. Hay demasiados asuntos con los que ponerse al día y poco tiempo para hacerlo. ¿Cómo lo lleva?

Llegar al gobierno sin haber pasado por una experiencia política requiere mucho esfuerzo y trabajo, sobre todo de aprendizaje. Hay muchos temas pendientes y hemos querido apagar los fuegos que habían provocados y, a partir de ahí, ir trabajando en los objetivos que pretendemos conseguir.

¿Qué fuegos ha tenido que apagar en este tiempo en el cargo?

El más urgente fue el de las subvenciones. Ya se habían comunicado las resoluciones de las mismas. A mi entender las cantidades no eran justas. Los criterios que se manejaban eran arbitrarios y eso es uno de los aspectos que vamos a modificar. Las subvenciones tenían que salir ya, y decidí, por responsabilidad, sacarlas adelante como fuera, porque algunos clubes se estaban ahogando

económicamente.

¿Cómo van a ser los criterios a partir de ahora para conceder ayudas a clubes y entidades deportivas?

Con la anterior legislatura se daban a dedo y por amiguismo. Queremos formar una mesa de trabajo que reúna a expertos en gestión deportiva que nos ayuden a establecer unos criterios de valoración económica que sean justos y justificados.

Usted lleva las competencias de Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud, además de presidir el Distrito 6. ¿Sabe aquel dicho que quien mucho abarca poco aprieta?

Creo que si es verdad que es mucho trabajo,pero aplicando las horas que hagan falta, todo se saca adelante. Otra cosa es lo que hacía el anterior equipo de gobierno, no trabajar y por eso no entienden que con tanta carga de trabajo pueda sacar a mis concejalías de forma eficaz.

Algunos le acusan ya a las primeras de cambio de novato. ¿Qué responde a eso?

Ortega, el anterior concejal de Deportes, me lo ha dicho, pero él no es el más apropiado para hablar de experiencia profesional. Además, para tener la experiencia política que él tiene, prefiero no tener ninguna. Solo hay que ver cómo ha dejado las cuentas de la concejalía de Deportes y su gestión absolutamente desastrosa. Mi inexperiencia la compenso con trabajo, ganas y con esfuerzo, además de unos grandes profesores que son mis compañeros de equipo de gobierno.

¿Qué objetivos se ha marcado dentro de la concejalía a largo plazo?

Hemos estudiado una propuesta para hacer un plan de actuación y sacar adelante lo antes posible la colocación del césped artificial en todos los campos de fútbol que queden pendientes. Por otro lado, tenemos que atender a los deportes minoritarios que son los que más necesidades tienen de recibir ayuda desde la concejalía.

¿Cuáles son los retos a corto plazo?

Queremos consolidar las medidas de transparencia, que todo se haga por escrito, que cada uno sepa las obligaciones que tiene, sobre todo en temas de colaboración con clubes deportivas en la realización de eventos. Hay algún asunto de urgencia de infraestructura que hay que solucionar y también es un objetivo inmediato dotar de césped artificial el campo de fútbol de la Esperanza, porque es de justicia social. Creo que se merecen después de 50 años corriendo sobre tierra y destrozándose la rodillas.

¿Es cierto que Diego Ortega le ha dejado la hucha de la concejalía a cero?

Es absolutamente cierto. Hay partidas que en cinco meses se han agotado en su totalidad para todo 2015. Es más, hay partidas que están hipotecadas para el año que viene en alrededor de un 30% y nos ha creado un desequilibrio enorme para este curso y vamos a tratar de resolverlo con una modificación presupuestaria para ir salvando los escollos y los temas de última hora.

¿Cuál es el principal problema con el que se ha encontrado?

Pues, por ejemplo, en la dotación que se destina a eventos deportivos, de 60.000 euros que hay para ella, tenemos -56.000 euros. Los anteriores gobernantes se han gastado 116.000 euros en cinco meses. En subvenciones nos quedan 600 euros de los 490.000 euros que habían dispuestos. Hay clubes que nos están pidiendo dinero, pero de donde no hay no se puede sacar. Nos han dejado con la caja vacía.

¿Estará atado a la hora de hacer concesiones a clubes, entidades deportivas o asociaciones no?

Le podemos dar ahora mucho cariño, pero poco dinero.

Cuál es el principal déficit que encuentra en materia deportiva dentro de la ciudad: ¿instalaciones deportivas, promoción del deporte de base, apoyo al deporte de élite?

Me he marcado como prioridad atender a los usuarios y las instalaciones deportivas.Tenemos instalaciones en muy mal estado y nos encontramos en una situación en la que no podemos solucionar esos problemas. Vamos poco a poco haciendo lo que nos es posible.

¿Es un problema de déficit de pabellones o pistas?

En los barrios y diputaciones sí hay un déficit. En algunos sitios, como Miranda, no hay ninguna instalación deportiva. Entiendo que debemos prestar apoyo a clubes, asociaciones deportivas y eventos, y lo vamos a seguir haciendo, pero debemos marcarnos también el reto de cuidar a nuestros usuarios y, por tanto, las instalaciones.

De momento ya hay una asociación la AFCT -Asociación de Fútbol de Cartagena- que le pide dinero para poner césped artificial en once campos dentro de la ciudad y Comarca. ¿Cómo lidia con una solicitud así?

Es una propuesta que nos han presentado y la estamos estudiando. Es una gran inversión, pero si se alarga en el tiempo es asumible. No se pueden hacer los once campos en un año, pero desde la concejalía queremos hacer un plan de actuación. Los cartageneros tienen derecho a saber qué campos se van a dotar de césped artificial, cómo y cuándo. Lo ideal es que en esta legislatura todos tuvieran su césped, pero hay que ser realistas y dentro del techo de gasto valorar y ver cuántos campos podemos llegar a hacer.

Diego Ortega, su antecesor, era partidario de promover muchos eventos para que el deporte acogiera al mayor número de visitantes posible y de esta manera aunar deporte y turismo obteniendo doble beneficio con el mismo esfuerzo. ¿Usted seguirá este camino? ¿Cree que hay que cambiar el concepto?

Los eventos deportivos son importantes, no solo para fomentar los hábitos de vida saludable. Es que además también son buenos para el turismo y la imagen de Cartagena. Habrá algunos que tengan mayor interés social, mediático o tradicional y en esa línea trabajaremos.

¿Se deja llevar por los que le asesoran o le gusta imponer su opinión?

Ni una cosa ni la otra. No tengo el conocimiento universal, pero también tengo que ser consciente de mi cargo. Manejo tres concejalías, más un distrito. Tengo que tomar mis decisiones, pero siempre me apoyaré en las personas de mi confianza, que puedo aprender de ellos y a partir de ahí decidir.

¿Eduardo Armada le está sirviendo en parte de Cicerone en estas primeras semanas?

Eduardo es el jefe de servicio y lo he conocido ahora. Es una persona con un amplio conocimiento en materia deportiva. Es el actual jefe del servicio y no sé cómo habrá trabajado con los anteriores concejales. Ahora me apoyo en mis técnicos y así lo estoy haciendo. Exijo a todos lo que exijo yo al personal: trabajo, transparencia y acorde a la legalidad.

Otro asunto que está generando algunos comentarios es el hecho de tener un secretario de su mismo grupo político, trabajando en exclusiva para usted y que iba en la lista como número seis.

Pablo es un auténtico profesional y experto en el deporte de la ciudad y por eso me apoyo mucho en él. Yo aprendo de la gente de la que me rodeo. Creo que Pablo debe estar aquí ayudándome en Deportes, es donde a él le gusta estar.

Hablemos del Cartagena. Están a punto de firmar un convenio de colaboración con el club, algo que no ocurría en los últimos años. ¿En qué beneficia a cada una de las partes este acuerdo?

Desde 2012 no había convenio alguno entre el Cartagena y la concejalía de Deportes para hacer ese uso del Cartagonova. En cuanto a las ventajas, salimos ganando ambas partes. Antes se vivía en un limbo jurídico que no entiendo ni comparto.

¿Habrá subvención municipal para el Cartagena?

Se lo he dicho a Deseado Flores, presidente del FC Cartagena. El ayuntamiento de Cartagena no puede dar dinero a una empresa que esté intervenida por Hacienda.

¿Le gusta el proyecto de Belmonte? ¿Se lo cree?

De momento me está gustando el proyecto. No soy un experto en fútbol y del poco tiempo que tengo para informarme sí que me gusta. En cuanto a si me creo o no su proyecto, no creo que importe mucho mi opinión personal. Como concejal de Deportes, he de decir que ellos han sacado el club y nuestra obligación es apoyarles institucionalmente en todo lo que podamos.

¿Cambiará su lugar en la grada por el confortable asiento en el palco, no sé si le apetece mucho ese cambio?

Tengo que estar ahí por deferencia a los dirigentes y a los invitados. A ver si algún día me dejan volver a mi sitio en lateral alto, junto a mis amigos que es donde siempre he estado.

¿El hecho de haberse declarado un gran aficionado del FC Cartagena le ha supuesto un ataque de celos del resto de clubes de la ciudad que pedirán su misma predisposición no?

Todo el mundo creo que lo entiende y nadie me ha reprochado nada de este asunto. Soy aficionado del Cartagena y lo seguiré siendo.

En cuanto al Palacio de los Deportes. ¿Es, tras la visita, un caso cerrado por el momento a la espera de que haya dinero?

El Palacio de los Deportes es otro de los objetivos a largo plazo. No tenemos ni idea de cuándo vamos a conseguir darle uso al Palacio. La carpeta del Palacio está abierta, pero hay que tomar medidas y la primera es una auditoría externa para saber qué diferencias hay entre el proyecto inicial y lo que ha recepcionado el proyecto y a partir de ahí buscar responsables. No podemos hablar de fechas, cuando tengamos la auditoría sabremos lo que hay que hacer.