A falta de dos semanas para que comience el campeonato en Segunda División B, y de tres para que finalice el periodo de fichajes, el Real Murcia todavía tiene que encontrar dos piezas importantes en su esquema: un centrocampista de creación y un delantero que compita con Carlos Álvarez. José Manuel Aira, técnico del equipo grana, sabe que esos dos futbolistas son prioritarios para su plantilla. Dos fichajes innegociables. Dos contrataciones que deben llegar antes del cierre del mercado si el objetivo es estar entre los mejores y pelear por el ascenso de categoría.

El último partido de pretemporada, disputado el pasado sábado ante el FC Cartagena, aumentó las dudas del equipo en ciertos aspectos. Aira probó con Chavero como centrocampista creativo, algo que no funcionó. Pronto se vio que el catalán, que la pasada temporada brilló en el UCAM partiendo desde una banda o como mediapunta, no es un jugador para acompañar a Arturo en las labores de creación. Sus cualidades son las de un llegador de zancada larga y pegada fuerte, aunque su calidad le permite actuar en determinadas circunstancias como centrocampista organizador. Al margen de Chavero, Aira también cuenta para esa posición con Sergi Guilló y Arturo aunque ninguno de ellos ha terminado de destacar en esta pretemporada para hacerse con un puesto fijo.

El jugador que podría reforzar esa plaza en el equipo es Rafa de Vicente, el centrocampista que llegaría cedido por parte de Málaga CF y del que se espera que pueda cerrar su fichaje en los próximos días. LA OPINIÓN ya adelantó la semana pasada que las negociaciones estaban bastante avanzadas y el propio jugador declaró en estas páginas que esperaba el 'ok' por parte del Málaga para poner rumbo a Murcia y ponerse a entrenar a las órdenes de José Manuel Aira. El técnico encontraría en Rafa, un centrocampista con mucha proyección, el jugador que necesita para apuntalar el centro del campo y tratar de mejorar un aspecto clave del juego: la salida de balón. Un aspecto que criticó el pasado sábado después de perder en la tanda de penaltis ante el FC Cartagena: «Creo que estamos en el camino correcto aunque quizá me gustaría que el equipo tuviera más continuidad en el juego del centro del campo hacia adelante». Y es que ante el Cartagena se pudieron apreciar los problemas del equipo para dominar el balón en el centro del campo, especialmente en la primera parte, con una pareja formada por Chavero y Armando.

Pero si el fichaje de un centrocampista se antoja clave más lo es el de un delantero centro que compita con Carlos Álvarez. Tras la marcha del canterano Carrillo al Sevilla hace unas semanas, el asturiano se ha quedado sin un compañero, sin un '9' nato, que le ponga las pilas en la punta del ataque. Aira ha probado en esta pretemporada con otros futbolistas, como Fran Moreno o Germán Sáenz, para esa demarcación aunque tanto uno como otro han llegado al equipo este verano por destacar en posiciones más retrasadas y no como delanteros.

La contratación de una referencia en ataque es una de las asignaturas pendientes para la directiva y un objetivo indispensable para un equipo que la pasada temporada acusó en exceso la falta de gol a lo largo de numerosos partidos. La falta de eficacia fue una de las claves de que el Murcia no estuviera más cerca del Oviedo en la temporada regular y de que, posteriormente, cayera eliminado a las primeras de cambio en el play off de ascenso ante el Hércules. Después de la experiencia del pasado curso, el club no puede permitirse el lujo de fallar en una posición tan específica aunque Carlos Álvarez haya demostrado que está capacitado para asumir las riendas del gol en este equipo. El último nombre en sonar ha sido el del cartagenero Arturo, que pertenece al Córdoba, aunque su llegada al Real Murcia está muy complicada y no parece que vaya a vestir de grana al menos esta temporada.

Además, el club también trabaja en la incorporación de un lateral izquierdo, que en este caso ocuparía una de las plazas sub-23 que aún quedan libres en la plantilla, y que sirva para apuntalar la defensa.