El UCAM Murcia no solo está planificando el presente. Como ya viene haciendo desde hace un tiempo, quiere conseguir este verano atar a una de las perlas del baloncesto español. Las miradas se dirigen en estos momentos otra vez hacia el Real Madrid, club por el que pasaron en los últimos años dos componentes de la actual plantilla, el base Alberto Martín y el pívot Víctor Arteaga, y del que llegará como cedido en las próximas horas el base argentino Facundo Campazzo. El club ha lanzado una oferta al joven alero Jonathan Barreiro Rodríguez para que sea el quinto alero de la plantilla. Se trata de jugador de 2,02 metros de estatura y 18 años de edad (nació el 16 de enero de 1997 en La Coruña), internacional con España sub-18, que debutó en 2014 tanto en Liga ACB como Euroliga a las órdenes de Pablo Laso. Con Barreiro quiere hacer el UCAM otra apuesta a largo plazo de futuro. Se trata de un jugador que puede jugar en varias posiciones, con una gran evengardura y buen tiro exterior.

Barreiro se formó en dos clubes de La Coruña, el Escola Basket Xiria y el Sant Yago. Fue en la Minicopa de 2010, campeonato que jugó como invitado por el Joventut, donde se dio a conocer, para posteriormente sobresalir también en el Campeonato de España Infantil de 2011. El Barcelona fue el primero en intentar captar a esta joven perla gallega, pero fue finalmente el Real Madrid fue el que se hizo con sus servicios en el verano de 2012. Estuvo una campaña en el equipo cadete, pero dio el salto rápidamente en los con juntos júnior y de EBA entrenado por Paco Redondo. El gallego, que está considerado como el jugador de la generación de 1997 con más proyección, disputó su segundo partido en ACB esta pasada temporada, en el choque frente al UCAM en Murcia, en el que anotó 3 puntos y que ganó el conjunto murciano, que rompió en el mismo una racha de veinte años sin vencer a los blancos.

Con anterioridad, el jugador estuvo parado durante seis meses por una lesión de rodilla. Pero después de recuperarse de la misma, este verano ha cuajado una sobresaliente actuación en el Eurobasket sub-18 con España, con la que ha logrado promedios de 6,9 puntos, 3,7 rebotes y 1,3 asistencias. En la actualidad, el jugador maneja varias ofertas, pero la que más le agrada a su entorno es la que le ha realizado el UCAM Murcia, que pretende firmarle un contrato de al menos cuatro temporadas. En el club murciano podría jugar con el conjunto de la Liga EBA y entrenar e incluso de disfrutar de minutos con la primera plantilla, además de realizar estudios universitarios en la Universidad Católica.