La 34 Copa del Rey Mapfre cruzó ayer el ecuador de su intenso programa de competición con la incorporación de Su Majestad el Rey Felipe VI al timón del Aifos en clase BMW ORC 1. Para la representación murciana en el trofeo, la jornada fue dispar. El Kundaka-Elite Sails de José Coello, que pertenece al Real Club de Regatas de Cartagena, gracias a un quinto y un segundo puesto en la BMW ORC 2, se mantiene en la tercera plaza de la clasificación general, mientras que el Pez de Abril de José María Meseguer, en BMW ORC 1, que un día antes logró un brillante triunfo parcial, es quinto tras codearse ayer de nuevo con las mejores embarcaciones. Para el Akewuele de Carlos Martínez, en la clase J80, se ha descolgado de las posiciones de podio al descalificarle el comité de regatas de la cuarta regata y firmar ayer un duodécimo y un octavo puesto, lo que le sitúa undécimo.

La tercera jornada de regatas volvió a confirmar la reputación de la bahía de Palma, con un viento generoso (entre 13 y 16 nudos de componente sur) que permitió cumplir el programa de una costera de 30 millas para las clases Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1 y TP52 Super Series, y dos pruebas barlovento/sotavento en las otras cinco clases.

Cumplida la primera mitad del campeonato, defienden liderato el estadounidense Ran V (Gaastra IRC 0), el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), el italiano Azzurra (TP52 Super Series), el alemán Elena Nova (BMW ORC 1), y los españoles Red Eléctrica de España (Air Europa X-35) y Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80). Ascienden por primera vez a lo más alto de la provisional los españoles Noticia IV (Singular Kitchen Soto 40) y L'Immens (BMW ORC 2).

El esperado debut del Rey Felipe VI al mando del renovado Corel 45 Aifos de la Armada Española llegó en una jornada con un balance irregular, ya que tras lograr un vigésimo sexto puesto en la primera manga, fue tercero en la segunda.

El Aifos compite en la división ORC1 (esloras de 12 a 14 metros) y con su eslora de 13,90 metros tiene que defender su rating (coeficiente de compensación) frente a unidades menores. Así en la primera manga finalizó vigésimo sexto a 4:36 del Magical Mistery Tour británico.

En la segunda manga fue tercero en tiempo compensado tras ganar en tiempo real con 1:10:43, superando en un segundo al Soto 53 argentino Humildad Zero de Daniel Figueirido. De esta manera el Aifos es ahora vigésimo en la general de la división, que lidera el Swan 45 Elena Nova alemán de Christian Plump, que ayer sumó sumado un octavo y un segundo puesto.

El Swan 45 'Maserati' (CN Pto. Portals) de Fernando León ha sumado un décimo y un décimo quinto puesto y ya es la novena posición de la general.

Sorpresa en los Transpac 52 con la victoria del Bronenosec ruso de Vladimir Liubomirov, que sobre un recorrido de 30 millas (58 kilómetros) superó en un minuto al Quantum estadounidense de Terry Hutcihnson y en 2:02 al Azzurra de Guillermo Parada, que sigue aún líder con dos puntos sobre los estadounidenses y tres con respecto al Alegre de Andy Soriano.

Para hoy, a partir de las 13.00 horas, se disputará la cuarta jornada en la que las divisiones ORC1 y ORC2 disputarán la regata costera (25-30 millas/48 a 58 km) por la bahía de Palma.