El ciclista murciano Alejandro Valverde, del equipo Movistar, fue recibido en la mañana de ayer en el Palacio de San Esteban por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y por el alcalde de la capital murciana, José Ballesta, en el Ayuntamiento.

Ocho días después de lograr su primer podio en el Tour de Francia, tanto el Gobierno regional como el municipal reconocieron los logros obtenidos a lo largo de este año 2015 por el corredor de Las Lumbreras, entre los que también destacan el título de campeón de España, la victoria en la clásica Lieja-Bastogne-Lieja y el tercer puesto en la clásica de San Sebastián del pasado sábado, al margen del tercer puesto en la carrera francesa y de su liderato en el ránking mundial.

Después de recibir las felicitaciones de Pedro Antonio Sánchez en una recepción a la que también asistieron la consejera de Presidencia, Noelia Arroyo, y el director general de Deportes, Alonso Gómez López, Alejandro Valverde destacó de su último Tour que «he participado sin presión y con pocas expectativas de alcanzar el podio, queriendo básicamente ayudar a mi compañero Nairo Quintana, pero gracias al gran equipo con el que hemos contado, he podido cumplir este objetivo que tanto se me ha resistido».

El de Las Lumbreras, que tiene como próximo reto la Vuelta a España, también valoró sus opciones de cara a la ronda que tendrá un final de etapa en Murcia el sábado 29 de agosto: «Si se puede, ¿por qué no?», dijo cuando se le cuestionó por las opciones que tiene de subir al podio.

«Intentaremos estar lo más arriba posible, pero habrá rivales de gran entidad, prácticamente los mismos que vimos en el Tour. Lo vamos a intentar, será difícil pero seguro que estaremos en la lucha», afirmó.

Asimismo, en el día de ayer se confirmó de forma oficial la presencia del colombiano Nairo Quintana con el Movistar, un hecho que convierte a su equipo en máximo aspirante al triunfo.

Tras la Vuelta, más concretamente el 27 de septiembre, se celebrará el Mundial de ciclismo en la ciudad norteamericana de Richmond, un tipo de prueba en la que Valverde siempre muestra su mejor rendimiento. No obstante, quiso referirse al circuito mundialista de este año, y según confesó «va a ser complicado», ya que considera que «el recorrido no favorece plenamente a mis características y preferiría que fuera más duro. Pero el Mundial son 260 kilómetros, a final de temporada, cuando las fuerzas son más escasas y justas, por lo que puede ocurrir cualquier cosa».

No obstante, el principal objetivo de Valverde seguirá siendo continuar liderando la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que actualmente comanda con cierta ventaja.

Posteriormente, en el recepción con el alcalde José Ballesta, quien estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Felipe Coello, Valverde confesó que «es un placer ser de esta tierra, me he criado aquí y puedo sentir ese ambiente y ese cariño que me da Murcia. Todos los éxitos que consiga estarán dedicados a vosotros». Orgullo murciano.

Propuesto para recibir la Medalla de Oro

El presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, anunció que propondrá la máxima distinción de la Región, la Medalla de Oro que se entrega anualmente, para Alejandro Valverde. Sánchez recalcó que «gracias a los méritos demostrados, una trayectoria impecable de la que destacamos su esfuerzo y superación, consideramos que su Región debe valorar ese esfuerzo y que esté en ese grupo de personalidades distinguidas».

Anécdota: Rápido cambio de ropa por el calor

La mañana de ayer fue atípica para Valverde, quien está acostumbrado a salir todos los días con su ´grupetta´ a entrenar. Cambió el maillot ciclista por la camisa y los pantalones. En la primera recepción, en San Esteban, apareció con camisa de manga larga con mangas subidas hasta el codo. Debido al calor y al sudor, se vio obligado a hacer una parada rápida en El Corte Inglés para comprarse un polo gris oscuro, que es el que viste en la imagen junto al alcalde Ballesta y el concejal de Deportes, Felipe Coello.