La 34 Copa del Rey Mapfre de vela arrancó ayer en Palma de Mallorca con un brillante cuarto puesto en la clasificación general para el Kundaka-Elite Sails, Sinergia 40 de José Coello que pertenece al Real Club de Regatas de Cartagena en la clase BMW ORC 2 merced a un sexto y un segundo puesto en las regatas celebradas ayer. Sin embargo, la cara amarga de la jornada la protagonizó el Akewuele de Carlos Martínez en J80, ya que en la regata inaugural rompió el palo y no puntuó en el día de ayer.

Asimismo, también en BMW ORC 2, el Enewtec de Francisco Miguel Giménez cerró el primer día en la vigésimo cuarta plaza. La representación murciana cuenta también en la reñida clase BMW ORC 1 con un representante, el Pez de Abril de José María Meseguer, que con un decimocuarto y un decimoctavo, se ha instalado en el decimosexto puesto de la general.

El estreno de la Copa del Rey más numerosa de la historia se vivió con unas condiciones de viento de componente sur con intensidades entre 8 y 15 nudos, que permitió la celebración de las dos pruebas barlovento/sotavento programadas en seis de las ocho clases. Los primeros líderes de la semana son Ran V (Gaastra IRC 0), Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), Es Tes Unno (BMW ORC 1), Drac (BMW ORC 2), Lelagain (Air Europa X-35) y Ono (Herbalife J80). Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 realizaron sendas regatas de entrenamiento y esperan a hoy para debutar en competición.

Asimismo, el Rey Felipe VI visitó ayer el Real Club Náutico de Palma, apoyando con su presencia el estreno del trofeo. El Rey charló con las tripulaciones antes de que los barcos pusieran rumbo al campo de regatas. Aunque no navegó ayer por su cargada agenda de actos, se espera que pueda cumplir en los próximos días con la tradición de navegar a bordo del Aifos, que este año compite en clase BMW ORC 1, la más numerosa de esta edición, donde los dos primeros triunfos parciales de la semana fueron para el alemán Earlybird de Hendrik Brandis y el argentino Humildad Zero de Daniel Figueirido.

Pero la provisional al término del día quedó liderada por el español Es Tes Unno de Pep Soldevila, que acumuló la mejor suma de resultados de la clase (5-2), demostrando una vez más la importancia de la regularidad en una flota tan competida. Le siguen en la clasificación el alemán Elena Nova de Christian Plump (3-5) y el Earlybird (1-10,5).